Divinidades municipales en Managua

Encuentro: Orgullo de Mi Municipio

Bello evento evangelizador

Un recorrido completo por la historia y religiosidad de Nicaragua constituyó el encuentro de los santos patronos y patronas locales el cual reunió en un solo lugar en Managua a todas las representaciones de las divinidades de los municipios.

IMG_2974

La Plaza La Fe Juan Pablo II, congregó a los santos titulares locales en un evento único sin precedente en la historia del país y que según el sacerdote Neguib Eslaquit es una exposición extraordinaria.

La población no sólo apreció las imágenes sino que conoció las diferentes manifestaciones de la piedad popular, mismas que son apoyadas por los gobiernos del poder ciudadano que fomentan la identidad, la fe y la religiosidad.

El calendario nicaragüense está lleno de fiestas populares donde la población exalta la devoción a sus santos patronones mediante procesiones y romerías que generalmente van acompañadas de chicheros, tambores, marimbas, chischiles que animan a los bailantes que también acompañan al festejad@. La pólvora es infaltable.

Todo para la gloria de Dios

El sacerdote Neguib Eslaquit celebró el encuentro sacro promovido por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a través de los institutos de Turismo (INTUR), y Economía Familiar (MECFA) y gobiernos locales.

El párroco de Quezalguque Johony José Guerrero, alabó la iniciativa del gobierno de “hacer accesibles las imágenes, todo para la gloria de Dios” expuso, al hacer hincapié en los milagros que hacen los santos al interceder ante El Creador.

La Conchita Patrona de Nicaragua

En el país, los católicos honran como Patrona Nacional a la Virgen Inmaculada o La Virgen del Trono, o La Conchita cuya sede o lugar de romerías es el Santuario en El Viejo Chinandega.

Esta linda virgencita que data del tiempo de la colonia, es una de las tres Vírgenes Conquistadoras que llegaron a América, mueve a miles de devotos nacionales y del extranjero, principalmente el 6 de diciembre en la fiesta denominada La Lavada de la Plata.

Collage 1

Fue proclamada Patrona de Nicaragua por el Papa Juan Pablo II en 1,998 en virtud del culto que se le rinde en todo el territorio.

Municipios con el nombre de sus patrones

Muchos municipios ostentan el patronímico de su santo patrono, así Santa Lucia lleva el nombre de la santa mártir italiana; San Lucas y San Marcos corresponden a los evangelistas discípulos de Cristo y San Jorge al santo homónimo, como también San Fernando; San Isidro al patrono de los agricultores, San Carlos al prelado italiano de apellido Borromeo, y Dolores a la Madre de Cristo en esa advocación.

Santa Rosa del Peñón es regida por la santa peruana del mismo nombre, y San Nicolás por el obispo turco que vivió en el Siglo IV; San Ramón por el religioso mercedario llamado igual, tal como San Dionisio titulado el Apóstol de Las Galias.

El pueblo norteño de San Sebastián de Yalí, adoptó el nombre del santo mártir romano que también es patrono de Diriamba y San Pedro de Lóvago.

Collage3

Los municipios de San Miguelito y San Rafael del Norte se denominan así en homenaje a los arcángeles (San Miguel y San Rafael); el Rosario, Carazo, por la Virgen con ese nombre, gobernadora también de Estelí y Blufieldes, Villa El Carmen por la Virgen del Escapulario.

El municipio de Santa Teresa, honra a la doctora de la iglesia de igual nombre. Catarina recibió el apelativo de Catalina de Alejandría; pero también tiene grado de patronazgo, el Papa San Silvestre. La Virgen de la Paz es la divinidad titular del municipio del mismo nombre en Carazo.

Santa Teresita es tutora de Muelle de los Bueyes, Santa Ana y San Joaquín de Nandaime, San isidro de Condega.

El Milagroso Cristo Negro

El Señor de los Milagros es protector de los municipios de Ciudad Antigua, Malpaisillo – Larreynaga y Telica; esta misma deidad pero con el nombre de Señor de Esquipulas se veneran en Esquipulas, El Sauce, Tipitapa, La Conquista, Santa María y Siuna. En Masatepe se le denomina La Santísima Trinidad y Señor de la Vera Cruz en Potosí. Todos son Cristos de color oscuro.

Collage5

Nuestra Señora de La Candelaria manda en Diriomo, Comalapa, Chichigalpa, Mateare y La Trinidad; el Niño Dios en Belén y El Espíritu Santo en El Jícaro.

Jesús del Divino Rostro es bienhechor de Nandasmo; Santiago Apóstol lo es de Jinotepe, Somoto, El Realejo, Sébaco, Boaco y Nagarote. También Managua lo tiene como titular oficial, pero la piedad popular ha impuesto a Santo Domingo.

La Virgen de Monserrat es la tutora del municipio de La Concepción; Nuestra Señora de Lourdes de La Concordia y Tuma- La Dalia; Virgen de Los Remedios de Quezalguque; Virgen de Fátima de Rancho Grande; Virgen de los Desamparados de San Rafael del Sur; Virgen de la Concepción de Wiwilí de Jinotega, Cárdenas, El Castillo, Villa Nueva, Granada y también de Jalapa; la Virgen de La Luz de La Libertad Morrito y El Coral.

San jerónimo doctor que cura sin medicina

San Jerónimo es venerado en Masaya, su fiesta patronal es la más larga del país. Este Santo doctor en teología, tradujo La Biblia del latín a la vulgata. Dentro del fervor popular se le denomina “San Jerónimo doctor, el médico que cura sin medicina”.

Otras deidades son : El Espíritu Santo, patrono de El Jícaro, La Santísima Trinidad (Tres Divinas Personas) de Pueblo Nuevo.

Son patronas, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Murra y Puerto Morazán; La Virgen de la Asunción en Ocotal, Palacaguina y San Pedro del Norte; Guadalupe en Dipilto, Macuelizo, Tola y Cichigalpa y María Magdalena en Totogalpa.

Collage 2

En los municipios: Buenos Aires, Matiguás, Ciudad Darío, Terrabona, Quilalí, El Cua, San José de Cusmapa, El Ayote, El Almendro y San José de Los Remates, las fiestas patronales son en honor a San José; en Muy –Muy a San Benito de Palermo; en Rivas a Jesús del Rescate.

San Juan Bautista

En Bilwi se honra a San Pedro igual, que en Mozonte, y Diriá; a San Juan Bautista en Telpaneca, San Juan de Limay, San Juan del Sur, San Juan de Nicaragua y Jinotega; a la Virgen de La Merced en El Jicaral, Matagalpa León y Mateare.

Collage4

San Francisco del Norte festeja al llamado Pobre de Asís; Corinto a Tomás Apóstol. Yalaguina, Nandaime, Niquinohomo, Moyogalpa y Chinandega a Santa Ana; Cinco Pinos a San Caralampio; Somotillo a San Lorenzo, Teustepe a Santa Rita de Casia, Altagracia a San Diego de Alcalá.

San Martín de Porras es el centinela de Paíwas y Nueva Guinea y San Francisco de Paula de San Francisco Libre .

Collage 1

La Virgen de Las Victorias es matrona del Crucero, San Francisco Xavier protege Ciudad Sandino y San Nicolás de Tolentino a La Paz Centro.