Parque El Jicaral: Un día de alegría y bendición.

La ternura y lo divino se conjugaron cuando el sacerdote Teófilo Duarte párroco de la iglesia de El Jicaral roció agua bendita en los juegos instalados en el parque municipal, dando así por inaugurado ese centro de diversión infantil.

Ese parque infantil rehabilitado por el gobierno local Por Amor a Nicaragua, encierra también la bonita y antigua iglesia que parece vigilar ese centro recreativo infantil. En el templo está una sagrada insignia, Nuestra Señora de La Merced, una imagen preciosa lindamente vestida que es la patrona local.

IMG_2694

El templo luce remozado y restaurado con apoyo de la alcaldía local, comentó el párroco. A cortad distancia en la parte externa está la Santa Cruz hecha de madera de  ceibo – que guarda muchas leyendas- la misma se reinstaló en una base de concreto en forma también de cruz, como parte de las mejoras en el parque.

IMG_0745

Cercana a la cancha con techo, está el monumento a la Virgen María Auxiliadora que también fue restaurado.

IMG_1071

En el acto inaugural el sacerdote rezó la oración del Año Jubilar  de la Divina Misericordia, ante la presencia de los niños, padres de familia, la alcaldesa de El Jicaral, Isidora Rojas, Karen Aguilar delegada de Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) en la región II y otros miembros del equipo del gobierno municipal.

IMG_2718

IMG_2735

IMG_2703

La inauguración del parque fue día de alegría general, principalmente para los niños locales y de las comarcas adyacentes quienes lucían bien ataviados y alegres al compartir con payasos que animaban la festividad, piñatas, así como una hermosa gigantona con su coplero. Bebidas, galletas y algodones de azúcar eran entre otras, algunas golosinas que recibieron adultos e infantes.

IMG_2725

El parque pintado con colores vistosos y alegres es un orgullo para el municipio de El Jicaral.

IMG_2816

Gracias al buen gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, cuenta con juegos elaborados con material de máxima seguridad para los niños. Los hay para diferentes edades, para grandes, medianos y pequeños. Hay un resbaladero para uso general.

IMG_2824

Para los pequeñitos hay juegos de resortes y otro giratorio y dos módulos de chinos con  escaladoras.

IMG_2683

Los jóvenes tienen una cancha con techo donde descargan sus energías jugando futbol, tenis y basketball. Hay servicio de Wiffi.

El entorno donde se instalaron los  aparatos de recreo infantil cuenta con  nuevos andenes, varias jardineras una de ellas alberga el centenario árbol de ceibo, lámparas y faroles para la iluminación, bebederos de agua, rampas y muro perimetral. Otros juegos serán instalados en los próximos meses.

IMG_2760

IMG_2790El municipio El Jicaral es muy calmo y tranquilo. Está a 164 km de la capital, ideal para distanciarse del ruido. El tramo de carretera La Paz Centro Malpaisillo, que beneficia a 28 comunidades, incluye también a El Jicaral.

En el Jicaral hay atractivos rurales entre ellos El Cañón de los Arcos en la comunidad El Pavón. Es una belleza de rocas erosionadas por el agua que exhibe un paisaje para recordar. Un lugar regio para darse un chapuzón en su gran salto.

27359 (1)

Otro atractivo en El Jicaral es el río en el sector de Las Mojarras con abundantes pozas de agua y varios comedores populares que ofrecen comida corriente y pescado frito.