Otro atributo más para Somoto: Galardón El  Municipio Más Limpio

Somoto suma un atributo más, a los múltiples que adornan su esencia de ser  Ciudad de la Amistad,  Cuna de las rosquillas, ser parte del Geoparque Río Coco con esa prodigiosa obra de la naturaleza, El Cañón de Somoto. Recientemente fue designado el Municipio Más Limpio en la selección nacional correspondiente al mes de agosto que hizo el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom. Ese esfuerzo recibió su merecido reconocimiento la tarde de este viernes.

Inifom realizó la evaluación correspondiente al mes pasado, proceso que ejecutará mes a mes, tal como lo anunció la presidenta ejecutiva Guiomar Irías, durante el relanzamiento hecho en Nindirí en meses pasados.

El viernes fue un día de fiesta para los somoteños orgullosos de ser limpios. El tiempo también fue cómplice de este triunfo, ya que  sorpresivamente cesó la llovizna para dar lugar a que el sol desplegara sus rayos sobre la ciudad antes del inicio del alegre carnaval que salió del Parque Central, con un vistoso desfile hasta el bulevar adyacente al Mercado 19 de Julio y al Monumento a la Patria, donde un elemento urbanístico destaca al   Astro Rey en el Monumento a la Patria.

Actividades emprendedoras sirvieron de marco al carnaval, con una bonita  pasarela y una feria artesanal Orgullo Patrio, a lo largo del bulevar y en la colorida tarima diseñada para otorgar a Somoto el galardón Municipio Más Limpio del mes de agosto.

La alegre caminata desde el Parque Central, animada con bandas filarmónicas, fue encabezada por la alcaldesa anfitriona Dania  Sugey Martínez y autoridades municipales de Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, que conforman el primer Geoparque Mundial Río Coco. Los acompañó Cesar Olivas, delegado de Inifom en la I Región.

Se sumaron familias del Somoto, miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Juventud Sandinista, MINSA, MINED, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

Nagarote presente

Nutrida fue la delegación de Nagarote el Municipio Más  Limpio del país, encabezada por su alcalde Juan Gabriel Hernández y las comparsas de bonitas jóvenes que se movían al son de la música con sus trajes típicos de quesilleras y bateas en las cabezas, como lucen nuestras emprendedoras.

Hermosa fue también la estampa de los miembros de servicios municipales de Nagarote, vestidos de verdes naturaleza  y las oficiosas  señoras con sus atuendos  celeste aqua,  cada una con el instrumento propio de la limpieza: las escobas.

Y así llegaron a la meta donde esperaba la hermosa tarima  con respaldo verde esmeralda adornada con canastos cargados de guirnaldas  cuyas flores  caían graciosamente, cual si fueran cascadas.

Presente estuvo al lado de la tarima, uno de los símbolo de Somoto, el bonito burrito que recuerda al protagonista del libro infantil “Platero y Yo”, obra lírica escrita por Juan Ramón Jiménez, que recrea poéticamente la vida del asnito Platero. “Lo llamo dulcemente: ¡Platero! y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe…”

El burrito somoteño  también desfiló en el carnaval cargando a una preciosa niña  vestida con uno de los trajes folclórico del  municipio, arriado a su vez por otro pequeño luciendo también el traje  típico.

Somo7La La La población somoteña  fue fiel al lema “Juntos promoviendo la cultura de limpieza de la mano con nuestras familias”, porque ese esfuerzo mancomunado los llevó a conquistar el trofeo; es encomiable la labor de todos, mención para los comerciantes del mercado local que se enorgullecen de tener el centro más aseado de Nicaragua.

Todos cumplieron con los indicadores del Inifom como son: La participación y compromiso de las familias, número de jornadas de limpieza en barrios  y comunidades, eliminación de  basureros ilegales, campañas educativas, ferias de reciclaje y concursos internos.

Las acciones  que promueven el reciclaje son significativas y suman puntos, en este particular  Somoto cuenta con una empresa municipal productora de abono orgánico a partir de lombrices aboneras, con los desechos orgánicos del mercado municipal.

El ornato

El ornato es importantísimo para que los municipios luzcan bonitos como jardines en parques, plazas, mejoramiento de áreas verdes de bulevares y todo aquello que cambie la imagen a la localidad y motive a cuidar y visitar sus entornos.  Así mismo mueve a la divulgación de todo ese quehacer en las redes sociales.

La competencia continúa ¿Quién o quiénes serán los  próximos municipio galardonados? La verdad es que todos están trabajando para ser el Municipio Más Limpio, para que en un futuro, a Nicaragua el país más seguro de Centroamérica se le añada también el más limpio.