Todas las esferas de la vida de la comunidad en Plan de inversión municipal 2020

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías, presentó el plan de inversiones a ejecutar por los gobiernos locales del FSLN en el 2020 por el orden de los siete mil millones de córdobas que proceden de transferencias y fondos propios.

El programa Nacional Bismarck Martínez será objeto de una partida para 15,782 lotes y viviendas que propiciarán techo a igual número de familias.

También en 3 mil 154 calles nuevas y en mejoras, así como en la rehabilitación de 2 mil 500 kilómetros de caminos rurales.

Se emplearán partidas además para el fortalecimiento económico turístico, con la construcción de dos nuevos parques de ferias en Niquinohomo y Villa Sandino y en la mejora de once en el resto del país.

La inyección financiera en los mercados es para la mejora de 45 centros y la construcción de infraestructuras de ese tipo en Masatepe y Nindirí; se remozarán también 448 centros turísticos.

Un componente importante se empleará en el sector deportivo mediante la ejecución de nuevas obras entre estadios, polideportivos y canchas. El plan estima mejoras y rehabilitación de mil 949 infraestructuras.

Se circunscriben en el plan de inversiones, espacios de esparcimiento familiar. Se remozarán 770 parques infantiles y familiares y mejorar en 172 más.

Las inversiones siguen en el mantenimiento y embellecimiento de 100 parques naturales, en la mejora de doce, construcción de dos nuevos y en la reinstalación del Wi-fi en 70 sitios.

En responsabilidad compartida con el Minsa la tarea es mejor 125 unidades entre hospitales primarios, casas, centros y puestos comunitarios de salud. En el campo educativo se rehabilitarán 166 escuelas y colegios con mejoras y construcción de aulas, servicios sanitarios, sistemas de agua etc.

Para fortalecer la limpieza pública las alcaldías invertirán en la atención de 138 vertederos municipales en la construcción de 3 nuevos y en la ampliación de 40.

Las obras de accesos a las familias se ampliarán con la construcción de 7 mil 526 metros de andenes y la mejora en 2 mil 152 y en la construcción de 200 rampas.

El área del medio ambiente se producirán plantas para reforestación, se instalarán 35 viveros, y 38 proyectos de cosechas de agua de captación y protección de reservas y se propiciará esmerada atención a 40 arboretum municipales.

Los cementerios, casas de cultura, bibliotecas, museos, casas maternas, centros de atención para personas con necesidades de salud,  CDI, institutos de medicina natural, salas de vio conferencias, centros tecnológicos, escuelas de oficios, la atención de emergencias, transporte municipal y electrificación rural son parte de ese plan de inversión integral que abarca todas las esferas de la vida de la comunidad.