Presidenta de Inifom supervisa infraestructura pública en Santa Teresa, municipio de gran riqueza biológica

La playa Chacocente es un sitio privilegiado de Santa Teresa, es uno de los  ocho lugares en el mundo donde  arriban  masivamente  tortugas marinas a depositar sus huevos  en las claras arenas costeras. Fue declarada Refugio de Vida Silvestre. Esta riqueza biológica ubica  a este municipio en un destino turístico para observar ese espectáculo maravilloso de vida  entre julio y enero.

Muchos son los atributos naturales y culturales  de este espacio caraceño  que fue la estancia de la  presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar  Irías, para  reunirse con los servidores públicos y ver   el estado de la infraestructura pública.

La presidenta ejecutiva de Inifom visitó   varias obras  de restitución de derechos que el Gobierno Local  ha construido  y  cuyo mantenimiento es  constante  para darles  perdurabilidad,  belleza  y las  mejores  condiciones para el uso de la ciudadanía. Grande fue su satisfacción al ver las infraestructuras limpias, amplias y bonitas.

 

 

 

El nombre  del municipio se atribuye a Santa Teresa de Jesús, mujer de avanzada en su época que murió en 1582 y declarada  doctora de la iglesia. En  1860 el municipio figura como pueblo; En 1916, se le otorgó el título de villa y el 17 de noviembre de 1949 obtiene el de ciudad.

Lo más representativo del municipio es el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, donde arriban gran cantidad de tortugas Paslama a desovar en un segmento específico de la costa, mientras que la anidación de la Tora se da  en casi todo el litoral.

Un refugio accesible

 El refugio es accesible todo el año para cualquier actividad que deseen hacer los visitantes, como recorrer sus playas y sus senderos, acampar observar plantas, flores, árboles, insectos, aves y otros animales.

Hay miradores como Los Tres Sombreros y El Guapinol, desde donde se ve ampliamente la costa y el área de reserva.

Otras alternativas para hacer turismo interno son Los Encuentros, producto del enlace de los ríos de abajo y arriba. Este se convierte en balneario en época de verano, es muy  frecuentado por sus habitantes.

La comunidad Aguas Calientes posee un  recurso  termal de origen volcánico, es otra opción para bañar en esa piscina natural terapéutica, y en El Río Las Caras se puede pasear y observar en medio de la naturaleza los petroglifos en forma de rostro humano que abundan en el sector.

En Santa Teresa se le rinde tributo a la patrona cuyo nombre lleva el municipio,  la religiosa Carmelita  de Avila, España; existe la creencia que alguien que  encontró su imagen, la llevó donde el párroco y que inexplicablemente regresaba al sitio de origen por lo que allí se levantó la iglesia parroquial, que se construyó en 1850.

Las fiestas patronales se celebran dos veces en el año, en octubre y en diciembre, ambas cargadas del sabor gastronómico y cultural.