Ejes de desarrollo económico y social en Plan de gobiernos locales en 2020

 

El plan de trabajo 2020 de los gobiernos locales presentado por la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías lleva implícito tareas para el desarrollo local y para mejorar la vida de las familias.Son 23 ejes   entre los que se destacan  de tramitología para simplificar y facilitar las gestiones de los contribuyentes en las alcaldías, la economía creativa y emprendedora, impulso de  estrategias de turismo,  fomento y ampliación del deporte, respeto a la madre tierra, fortalecer el modelo y cultura de reconciliación, dignidad, paz , no violencia y derechos para tod@s,  y equidad de género.

En el primer eje que va ligado a la facilitación  significa simplificar los trámites en las ventanillas, reducir tiempo de respuesta en exoneraciones y permisos de explotaciones y acompañamiento permanente al comerciante de mercados propiciando seguridad en la infraestructura, igualmente con otros sectores del pequeño comercio y del transporte.

La innovación tecnológica cuyos primeros pasos se iniciaron en 2017, en el presente ciclo se retomarán con fuerza y va ligado al eje anterior pues significa  ahorro de tiempo para los contribuyentes al hacer uso de esas herramientas para pagar sus impuestos en línea, por ejemplo.

Comentó la presidenta ejecutiva de Inifom que se estandarizarán los trámites en las alcaldías y  se dará mantenimiento permanente a las 134 escuelas municipales de oficio y centros tecnológicos, así como a  salas de vídeo conferencias.

El fomento de los emprendimientos locales merecerá un lugar preponderante y se intensificará el  despliegue de la actividad creativa, sea familiar, asociativa o comunitaria mediante la promoción de acciones que destaquen todas esas ideas novedosas de las industrias locales  por medio de festivales, pasarelas, encuentros vivenciales, concursos y expo ferias.

Se seguirá robusteciendo el modelo de comercio nacional e internacional, exportaciones, industria y consumo con actividades que signifiquen movimiento económico como los festivales, ferias, encuentros con comerciantes y el  potenciamiento de los mercados.

El apoyo a la educación y a la salud en responsabilidad compartida con las instituciones rectoras a través del aporte del 5% de las transferencias para el mejoramiento de infraestructuras en escuelas, puestos y centros de salud y hospitales primarios son lineas para crecer en calidad educativa  y en salud en todos los espacios.

En este eje entran las casas maternas que contribuyen enormemente a disminuir la mortalidad materno-infantil y los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI)s apoyo indiscutibles a las familias para resguardo y educación de menores.

 

El deporte como un medio de salud y recreación sana crecerá en cobertura, promoción, protagonismo e infraestructura en las ciudades y el campo donde se ampliarán las prácticas en todas las disciplinas. Los consejos deportivos departamentales y municipales jugarán un papel importante en su masificación especialmente en la juventud.

El turismo como opción positiva para el desarrollo económico con su capacidad multiplicadora de actividades que generan consumo y por ende ingresos a  sectores del comercio merece un lugar destacado en el plan de los gobiernos locales.

El año en curso estará lleno de atractivos eventos de promoción turística como festivales de sabores y sones, Azul Darío y Expo-Ometepe entre otros, así como encuentros con emprendedores turísticos (hoteles, bares, restaurantes y similares).

Se fomentarán todas las formas de arete y cultura y tradición para  mayor apropiación de  de la identidad.

 

El cuido de la madre tierra con prácticas que favorezcan el medio ambiente será tarea de todos los días con el trabajo de limpieza pública y recolección de basura y con medios que contribuyan a la asimilación de normas de higiene y aseo entre los miembros de la comunidad un ejemplo es la campaña del Municipio Más Limpio ya en marcha, así como proyectos de reforestación y buen manejo de vertederos.

Todas las formas de modelo de seguridad ciudadana se potencializarán trabajando en coordinación con las autoridades, con la Policía Nacional en la prevención del delito, y seguridad de tránsito y en   Sinapred para  la mitigación y atención de desastres.