En los municipios: Hábitos de limpieza cada vez más fuertes

Aspecto sobresaliente: Eliminación de basureros ilegales

Iván Lacayo director de Gerencia e Inversiones Municipales del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) confirmó la apropiación del hábito de limpieza cada vez más fuertes en las familias, destacando esta semana veinte y nueve municipios que van a la vanguardia en el aseo.

Estos municipios son: Telpaneca, San Nicolás, San Juan de Limay, Estelí, Pueblo Nuevo, San Pedro del Norte, Nagarote, Larreynaga–Malpaisillo, Somotillo, Corinto, Ticuantepe, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, El Crucero y San Francisco Libre.

Las acciones realizadas alrededor de la limpieza ubican en los primeros lugares también a:Tola, Nandaime, Diriomo, Nindirí, San Marcos, Villa Sandino, Juigalpa, El Coral, San Lorenzo, Boaco, El Tuma La Dalia, Matagalpa, San José de Bocay, Río Blanco, Muy Muy, El Castillo, San Carlos, Siuna, Waspám, Bilwi-Puerto Cabezas, Laguna de Perlas y Corn Island.

Lo anterior demuestra el avance de los gobiernos locales  en la promoción de la limpieza y aunque unos sobresalen más que otros el empeño es general con el protagonismo de las familias y los diversos sectores que ejercen actividades en los territorios.

La persuasión sobre los beneficios personales y colectivos que proporcionan los buenos hábitos se transmiten en campañas educativas; de estas se ejecutaron 118 la semana pasada, al igual que 46 concursos y 37 ferias.

Un aspecto que sobresale en buenos resultados es la eliminación de 117 basureros ilegales la semana pasada y dos mil desde que inició el certamen hace dos meses.

La recolección de basura durante la semana pasada en los domicilios, barrios, comunidades, centros turísticos, CDIs, casas maternas, instalaciones deportivas reporta 25 mil 671 metros cúbicos de basura recolectada, equivalente a 1,284 camionadas.

Se practicaron 736 jornadas de limpieza en infraestructuras públicas urbanas y rurales como cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados; en esos sitios se recogieron 4,117 metros cúbicos de basura, igual a 206 camionadas. En estas actividades participaron sesenta y seis mil 146 personas.

El director de Gerencia e inversiones municipales, Iván Lacayo también comunicó la culminación de  los siguientes proyectos:

En Chichigalpa, el gobierno local concluyó la construcción de I etapa de estadio municipal de fútbol en el barrio Ronald Altamirano # II, obra que costó un millón 446 mil córdobas.

 

 

Un gimnasio al aire libre en el barrio Marcos Somarriba en Bonanza se suma a la infraestructura deportiva para el disfrute de las familias. El desembolso significó 321 mil 555 córdobas.

  Con una partida financiera de 585 mil 55 córdobas, la alcaldía  de  La Libertad mejoró el parque municipal.

El gobierno local de  Matagalpa rehabilitó el puesto público de agua potable del barrio Lucidia Mantilla con 253 mil 917 córdobas y también mejoró la cancha deportiva del barrio Sor María Romero con 150 mil córdobas.

Otros proyectos de las alcaldías están ligados directamente al plan invierno para disminuir riesgos a la población mediante la eliminación  de puntos críticos; en  estas obras que benefician a 498 familias, invierte dos millones 900 mil córdobas.

 

La alcaldía de Mateare atendió la entrada del barrio Alfonso González en Xiloá con la construcción de drenajes.