Relanzamiento del Municipio Más Limpio en nítido y lindo lugar capitalino

El bonito parque Los Marañones de Managua fue el espacio escogido para el relanzamiento del certamen El Municipio Más Limpio, una buena selección de motivación dado que el aseo del lugar es digno de emular y precisamente ese es el espíritu del concurso hacer de la limpieza un hábito permanente en cada localidad del país.

En el ambiente del relanzamiento predominó el verde de las plantas que se extienden por el parque y mensajes alusivas a la limpieza delicadamente colocados en los frondosos árboles que flanqueaban a los expositores entre ellos, la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías y Sandra Castillo, Directora.

Acompañaron también los ediles de Ticuantepe, Tipitapa, y Ciudad Sandino, Ligia Ramírez, César Vásquez y Raymundo Flores respectivamente, así como Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores.

Esta red, que aprovecha correctamente las ventajas que aporta la tecnología digital, acompañará el certamen El Municipio Más Limpio para imprimir valores entre sus seguidores como lo hace con el reto viral “basura challenge” cuyo objetivo universal es liberar el planeta de basura.

Las palabras de la presidenta de INIFOM, Guiomar Irías, sintetizaron los deseos de que la población se sensibilice alrededor de la limpieza lo que equivale a salud, bienestar y belleza de los municipios.

El concurso El Municipio Más Limpio inició hace dos meses y pretende convertir la limpieza en una tarea cotidiana y así se percibe con la marcha del mismo.

Los chocoyos de Ticuantepe y trabajadores de Enatrel entidad que apadrina el parque El Marañón
Los chocoyos de Ticuantepe y trabajadores de Enatrel entidad que apadrina el parque El Marañón

Los gobiernos locales avanzan sobre el tema, dijo la presidenta de INIFOM al revelar que han desarrollado mil 194 campañas educativas y ejecutado 471 concursos y 363 ferias en el país.

Han logrado la eliminación de dos mil 117 basureros ilegales y han recolectado 416 mil 405 metros cúbicos de desechos lo que equivale a 20 mil 820 camionadas de basura domiciliar (barrios y comunidades, centros turísticos, CDIs, casas maternas e instalaciones deportivas)

Siguió diciendo que en los diferentes barrios y comunidades los gobiernos locales han realizado cinco mil 962 jornadas de limpieza que incluye calles, cauces y alcantarillas, cementerios, mercados.

En todas estas labores han participado 353 mil 326 personas lo que demuestra el avance en la sensibilización de las familias en torno a la limpieza.

Un parque donde hay mensajes alusivos a la limpieza
Un parque donde hay mensajes alusivos a la limpieza

Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores dijo que con las alcaldías han trabajado en jornadas de limpieza y ahora lo harán con mayor intensidad.

Destacó la promoción de la limpieza que hacen los jóvenes motivando a las personas a la acción de recoger la basura tomándose una foto sobre el antes y después de la recolección (basura challegen).

chochoyobarriendo

Mencionó el concurso la escuela más limpia dirigida a estudiantes de primaria y secundaria a mantener nítido su entorno escolar, lo mismo que el de fotografiar las bellezas de “mi municipio”.