I CONGRESO NACIONAL DEL AGUA

Presenta desafíos de abastecimiento de agua con calidad y cantidad.

Proteger las fuentes y fortalecer los CAPs

En el dinámico I Congreso Nacional  de los Comités de  Agua y Saneamiento, (CAP) se recorrió el camino y desempeño de esa  forma de gestión de la comunidad y para la comunidad creada por la iniciativa popular para resolver las necesidades de abastecimiento de agua.

Creados en el año 1980, los CAP suman hoy 2,069 y siguen respondiendo a las demandas crecientes de la población en las zonas rurales donde la participación de las mujeres juega un papel importante.

Responsabilidad compartida

Estos CAP abastecen a 7,196 comunidades, fortalecidos con el acompañamiento de gobiernos locales, ENACAl, INAA, FISE, gabinetes de la familia y CLS.

A través de los CAP, se ha avanzado en la restitución del derecho humano al acceso al  agua potable, dijo Sadrah Zeledón alcalde de Matagalpa y miembro de la Comisión Nacional de Asuntos Municipales quien presentó los resultados del proceso asambleario – previo al I Congreso – en el que se reflexionó sobre el desempeño de los mismos.

 Sobre el tema anterior se realizaron 1,061 asambleas  rurales y 124 congresos municipales para evaluar ese accionar en cada lugar donde existe o no un CAP y plantear desafíos.

Toda esa rica experiencia es la que se presentó en el I Congreso Nacional, presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Eduardo Osuna y Mario Castro del Nuevo FISE y los alcaldes, miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, Sadrah Zeledón, Francisco Valenzuela y Leónidas Centeno y más de 400 congresistas

Daniel gran promotor de los CAPs

Destacó Zeledón, que el derecho al agua de calidad y en cantidad a la población figura como una de las principales aspiraciones del gobierno. Haciendo historia, se remontó al año 2,000, cuando el Comandante Daniel Ortega y la bancada sandinista en la Asamblea promovieron la Ley del Agua ante los intentos de privatización de ENACAL por parte del gobierno neoliberal de turno.

Daniel, así mismo, fue y lo sigue siendo gran promotor de los CAP. Este modelo exitoso objeto de la atención internacional, a partir del 2,010 goza de una ley especial que les permite el respaldo estatal.

Otra iniciativa sandinista constituye el 7.5% de las transferencias municipales para respaldar y apoyar los proyectos de agua y saneamiento, la mayoría para sistemas rurales. En estos últimos tres años se han invertido más de mil millones de  córdobas.

Sostenimiento de los CAPs

Siguiendo con la evaluación detalló que los temas abordados en asambleas y congresos en los territorios fueron: como administrar el agua, lo relativo a la regularización de los medidores, control del despale y el uso justo y correcto de precioso líquido. Fue generalizado también el sostenimiento y la protección de las fuentes de agua, y los altos precios de la energía eléctrica.

Por su parte Eduardo Osuna, Jefe de sostenibilidad del Nuevo FISE expuso que el fortalecimiento de los CAPs es fundamental para mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad de abastecimiento y saneamiento rural en las comunidades.

De acuerdo al grado de desarrollo, gestión y administración, los CPAs están categorizados de la A a la D, no obstante la aspiración es que ocupen las dos primeras clasificaciones, señaló Osuna.

Mario Castro de Gestión Social del Nuevo FISE, también se refirió a sostenibilidad y expuso que la mejoría de los CPAs depende del empoderamiento y conciencia de los protagonistas para proteger las fuentes y los sistemas, “ese es el desafío”, arengó.

Francisco Valenzuela alcalde de Estelí y miembro de la comisión de asuntos municipales cerró el congreso con la exhortación a seguir elevando los niveles de organización para seguir avanzando, e igual que los oradores anteriores apeló a desarrollar conciencia para la sostenibilidad de los CAPs.