Santiago Apóstol venerado y agasajado en su fiesta patronal en Boaco

 

* La alcaldesa Karla Yaoska Espinoza Peña, es la mayordoma de fiestas patronales.

*Todo julio está cargado de tradición y religiosidad popular

*Las familias disfrutan en un ambiente de paz y tranquilidad

*Los bailantes rinden  tributo al Patrono, desde el Siglo XVII 

Auxiliadora Martínez

Julio, mes de heroicidad y también de tradiciones populares, llena a Boaco de múltiples actividades, entre ellas la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, cuya festividad inicia con la imposición de bandas a la reina, novias de los topes y candidatas a carreras de cintas.

También se lee el Decreto de las actividades recreativas, religiosas y taurinas, que se desarrollan del 28 de junio al 31 de julio período fiestero en esa localidad denominada también La Ciudad de los dos pisos. famoso por sus productos lácteos y de cuero, además de  sus tradiciones.

La alcaldía de las familias comunidad y vida, de Boaco, dedica la fiesta patronal a las familias tradicionalistas Tapia Masis y Urbina Luna, que por décadas han preservado la tradición de Santiago Apóstol.

De igual manera, otorgó reconocimientos especiales a fieles devotos que bailan al Santo durante los topes. Entre ellos: Giraldo Hernández, profesoras Nancy Marielos Jarquín Solano y Telma María Soza Martínez, Carolina Espinoza Pérez y los señores Manuel Flores Romero, Roberto Moreno y José Andrés Aráuz.

Un grupo de guapas jovencitas fueron electas en calidad de reinas y novias, siendo Angellys Celeste González la que ostenta la corona y el cetro real.

Las diferentes actividades que se desarrollan también tienen sus novias. Marilen  Guadalupe López es del tope de Santiago y Anielka Angélica Valle, del de  San Felipe.Esther Obando Alisson representa a la novia hípica y Alisson Javierra Herrera es la del hipismo infantil en caballitos de palo.

Procesiones, rezos y misas son los actos piadosos a los que asisten los devotos de Santiago Apóstol.Muy llamativa es la comparsa Moros y Cristianos, danza con movimientos rítmicos y agitados que simulan lucha al compás de tambores y movimiento de sonajas.

Los bailantes a como se les conocen pagan promesas danzando al santo. Los componen mayoritariamente campesinos que acompañan al Apóstol Santiago en su diario recorrido que culmina el 31 de julio. Esa actividad artística y cultural antiquísima es uno de los símbolos de la ciudad manifestada en un monumento.

La ciudadanía también tiene actividades de recreación en las corridas de toros, carreras de cintas, hípicos, palo lucio y en las alboradas o bien asistiendo a las bonitas ferias que organiza el Ministerio de la Economía Familiar y los pequeños comerciantes y emprendedores, con el apoyo de la alcaldía municipal.

El tope de la octava de Santiago el 31 de julio pone fin a esta actividad espiritual y festiva con la multitudinaria procesión que recorre las principales calles desde el barrio El Muñeco hasta la Iglesia Santiago Apóstol fornida herencia colonial con dos torres y anchas paredes.

La imagen de Santiago y su multitudinaria compañía suben al altar mayor. Allí es depositado El Santo Patrono de Boaco.

Parecen observar esa escena de todos los años, El Ojo que todo lo ve que es el símbolo pictórico interpretado como la vigilancia de la Divina Providencia de Dios sobre la humanidad y al pie del altar mayor los personajes de la Santa Cena cuadro del artista nicaragüense Pedro Ortíz que es copia de la Santa Cena de Davince.