EN II CONGRESO EXPONEN PLAN INTEGRAL DE COBERTURA, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN AGUA

*ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL:

 ENACAL-MARENA-FISE-INIFOM

*GOBIERNO FSLN RESTITUYE DERECHO AGUA

*PAPEL PRIOMORDIAL ALCALDÍAS

 

El II Congreso Nacional del agua reunió a los equipos de los gobiernos locales, dirigentes de los Comités de Agua Potables (CAPs) y de instituciones estatales como  ENACAL, FISE, MARENA e INIFOM,  para analizar las diferentes acciones que permitan mejorar la administración y el uso de ese vital líquido principalmente en las zonas rurales.

La Presidenta ejecutiva de INIFOM, compañera Guiomar Irías presidió el evento y enfocó que el rol de las alcaldías es estar al día con la información territorial a través de las Unidades Municipales de Agua (UMAs).

Esto permitirá dijo, elaborar una estrategia para el fortalecimiento de los CAPs, a fin de que estas estructuras rurales trasciendas y sean auto sostenibles.

Los representantes de las alcaldías entre ellos ediles y responsables de UMAs dieron sus aportes alrededor de los temas planteados entre ellos el Programa Integral de Agua y Saneamiento Humano Rural y los proyectos de protección y manejo de cuencas que desarrolla el país para el buen uso de los recursos acuíferos ante los efectos del cambio climático.

IMG_7060

Dichas contribuciones enriquecen uno de los ejes del Plan Maestro Municipal para el período 2,018 – 2,022 relativo al agua donde el papel de los gobiernos locales es esencial dentro del modelo de responsabilidad compartida.

Los retos municipales para el quinquenio 2,018- 2022 en el tema del agua es apoyar al Gobierno Central en todas las iniciativas como garantizar la cobertura de agua urbana y rural, promover la captación de agua en el corredor seco.

Otras tareas son: fortalecer las capacidades administrativas y organizativas de los CAps; contribuir a la recuperación de las fuentes hídricas e implementar en cada municipio el plan especial para la rehabilitación instalación y construcción del sistema de agua y saneamiento.

Correspondió al compañero Erwin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)  presentar el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Este plan está basado en cinco áreas de trabajo que incluye  el inventario de los recursos hídricos tomando en cuenta estadísticas de precipitaciones, temperatura, escurrimiento e infiltración y estableció seis zonas hídricas y grado de explotación

El plan contiene una evaluación de usos, demandas en los distintos sectores como agricultura y ganadería, para consumo humano urbano y rural y su empleo industrial y energético.

Tanque de agua Malpaisillo

Se tomó en cuenta en el plan la calidad de las aguas superficiales para consumo humano y según la información analizada cumple con las normas, también incluye un balance entre recursos y demandas.

El compañero Denis Fuentes abordó los proyectos de protección y manejo de las cuencas que va ligado al eje de trasformación ambiental, la educación ambiental, formación de valores, desarrollo forestal, conservación y recuperación del agua, prevención y control de la contaminación.

Explicó las experiencias de protección y manejo de cuencas iniciadas desde el año 2,007 con 17 alcaldías, donde se tomaron acciones en el tema en  la Trinidad, Estero Real, Achuapa y Villanueva.

Involucró el proyecto a cuatro alcaldías del norte y Cord Island en el Caribe Sur.

Así mismo están iniciando tareas en ese orden en Dipilto y Ocotal, parte alta del Río Macuelizo; las zonas más secas de Madriz y Nueva Segovia y se implementó un proyecto especial  alrededor del Lago de Managua.

DSCN9550 (002)

Cerró las presentaciones, la compañera Diana Centeno, Presidenta Ejecutiva del Nuevo FISE enfocado al esfuerzo interinstitucional para preparar una estrategia que permita mejorar y rehabilitar los sistemas de agua potables rurales, e incrementar su cobertura.

“Vamos a implementar todas las acciones  para aumentar la cobertura, garantizar  agua segura, higiene y saneamiento, promover el uso racional de los recursos y garantizar el mantenimiento y atención a los sistemas de agua potable y redes existentes”, expresó Diana.