Alcaldías FSLN convocan a certamen de dibujo, pintura y fotografía “Tradiciones de mi pueblo, verano d’amor”

 

*Iniciativa del buen gobierno a través de INIFOM, INC  y alcaldías FSLN

*Nuestras tradiciones plasmadas en el dibujo, la pintura y fotografía

*La vida en familia calcada en el arte

*Inscripciones de aficionados a partir del 2 de abril

Las artes plásticas y visuales a través del dibujo, la pintura y la fotografía, captarán las distintas expresiones de nuestras tradiciones durante la época de verano y Semana Santa en los municipios del país desde donde se convoca a niños, jóvenes y adultos a participar en el Cer­tamen Nacional de las tres disciplinas artísticas en pro de rescatar, preservar y divulgar nuestras costumbres.

El anuncio lo hizo la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de (INIFOM) al instar a todos los aficionados al dibujo, la pintura y la fotografía a integrarse  a este concurso nacional, cuyo lema es “Llegó el verano, a disfrutar tod@s con amor y paz”.

Esta actividad artística es una más que se suma a la dinámica veranera que impulsan los gobiernos locales del FSLN en este período de verano de Amor en cada localidad.

Destacó la compañera Guiomar que las inscripciones para los concursos de dibujo, pintura y fotografía iniciaran a partir del dos de abril en las alcaldías del Poder Ciudadano donde se dispone de una ficha única de registro.

Mediante este concurso, el gobierno introduce el arte para rescatar, preservar y divulgar las tradiciones de nuestros municipios- muchas de ellas ancestrales- en temporada de verano y Semana Santa captadas en el dibujo, la pintura y fotografía.

De esta manera, las imágenes calcadas en los dibujos, pinturas y fotografías se enfocarán en proyectar la cultura de amor y paz, las tradiciones de la Semana Mayor y vacaciones estivales, época en que las familias se reúnen para sus prácticas religiosas y también para recrearse.

El certamen tiene varias etapas. Según la compañera Guiomar, la primera será el sábado seis de abril. Incluye a niñ@s de 5 a doce años quienes en un día de arte se reunirán en espacios adecuados como parques, plazas y casas culturales donde darán rienda suelta a sus creaciones artísticas a través del dibujo.Los participantes portarán sus propios materiales de trabajo, pero también las alcaldías facilitaran otros adicionales.

Será un día alegre y festivo coordinado por cada gobierno local y el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Al finalizar la actividad se entregarán reconocimientos a todos los participantes y los autores de los  tres mejores dibujos serán objeto de premios.

Por otra parte, la convocatoria para el certamen de pintura está abierto a personas de distintos sexos a partir de edades de 13 años a más. El día trece de abril los participantes desplegarán su arte con técnicas libres en lugares adecuados asignados por cada municipalidad.

Igual que el concurso infantil de dibujo, cada participante llevará sus materiales de pintura, pero dispondrán de insumos adicionales facilitados por la alcaldía el día del evento. También será un día de disfrute con las familias para quienes se han organizado ferias gastronómicas con viandas de cuaresma, amenizadas con música y bailes.

Los aficionados a la fotografía en cuyo concurso optarán personas de 12 años a más, se inscribirán del ocho al doce de abril en las alcaldías de cada municipio, mismas que también habilitarán un número telefónico para whatsApp y /o una página de Facebook para facilitar su registro y para que envíen sus imágenes.

El período de entrega de las fotografías es del 13 al 23 de abril en las cuentas de WhatsApp o Facebook designadas. Un jurado calificador seleccionará las mejores imágenes las cuales podrán apreciarse en exposiciones digitales el sábado 27 de abril.

Concluidas las etapas municipales prosigue el Certamen Nacional “Tradiciones de Mi pueblo, Verano D’Amor 2019” con una exposición nacional y producción artísti­ca de las mejores obras seleccionadas  dedicada al dibujo, pintura y fotografía.El evento  artístico será el viernes tres de mayo; estará acompañado por dibujantes, pintores y fotógrafos reconocidos a nivel nacional.

Un jurado seleccionará los tres primeros lugares a nivel nacional cuyos autores recibirán reconocimientos por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura; las alcaldías otorgarán estímulos monetarios y teléfonos inteligentes.Los mejores traba­jos también serán promocionados en los medios de comunicación y en las redes sociales.