Nicaragua continúa reduciendo niveles de pobreza y pobreza extrema

 

 

El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó este lunes los resultados de la Medición de la Pobreza y la Desigualdad reflejados por la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada en el año 2016.

FAO reconoce avances de Nicaragua en reducción de la pobreza

Expertos: reducción de la pobreza se debe a la buena gestión del Gobierno Sandinista

En la presentación de la encuesta, destaca que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, indicó que la encuesta señala que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

bcn-4 (1)-

La encuesta, realizada del 11 al 31 de octubre y en la cual se consultaron 2 mil 800 viviendas, fue presentada en el BCN a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos.

“Nicaragua ha venido presentando importantes progresos en el campo económico y social. El crecimiento económico sostenido se ha visto acompañado de avances significativos en los indicadores sociales”, expresó Ovidio Reyes.

El Presidente del BCN, explicó que con el Banco Mundial (BM) se han venido realizando diferentes encuestas de Medición de la Pobreza cada 4 años; y la última se realizó en el 2014.

“Para darle continuidad a este esfuerzo, con series más cercanas, el INIDE, con el apoyo técnico y financiero del Banco Central de Nicaragua, llevó a cabo una Encuesta del Nivel de Medición de Vida, levantada en octubre de 2016”, refirió.

bcn-1

Mejorando el nivel de vida

Explicó que el estudio utilizó la misma metodología que se ha venido adoptando durante todos estos años, y fue conducida por el mismo equipo de profesionales que desde el INIDE han venido acompañando al Banco Mundial en años anteriores.

Partiendo de este resultado “la encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional”, mantuvo Reyes.

Sostuvo que el resultado de esta encuesta es una buena noticia para todos, y evidencia que el modelo adoptado y las políticas económicas y sociales que se vienen implementando están alcanzando sus objetivos.

Manifestó que las mejoras sostenidas de los niveles de vida de la población, así lo está demostrando.

“Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias”, indicó Ovidio.

En este sentido, expresó que los resultados que Nicaragua está logrando, motivan para continuar avanzando decididamente por este mismo camino.

bcn-2

Resultados

El último estudio de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2016, realizado por el Inide, indica que Nicaragua continúa reduciendo sus niveles de desigualdad, pobreza y pobreza extrema.

Según los resultados, para el año 2016 se estima que la pobreza general a nivel nacional fue de 24.9% y la pobreza extrema se calculó en 6.9%, es decir que de cada 100 nicaragüenses 25 estaban en pobreza y de esos 7 estaban en condición de pobreza extrema.

En comparación, de 1998 a 2009, la pobreza general a nivel nacional se cuantificaba por encima del 40%. De 2009 a 2014 la pobreza general decreció 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%.

El decrecimiento de la pobreza se mantuvo en el periodo 2014–2016, ya que la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%.

banco central de nicaragua

“Este decrecimiento de la pobreza general experimentado en los últimos dos años es estadísticamente significativo”, explica el Inide en su informe.

“Existen evidencias suficientes para aseverar que la pobreza en Nicaragua ha disminuido. La proporción de pobres extremos a nivel nacional en el periodo 1998–2005 se mantiene en 17%. Sin embargo, en el periodo 2005–2009 se reduce 2.6% y entre los años 2009–2014 se reduce significativamente en 6.3%. Para el año 2016 la pobreza extrema se cuantifica en 6.9% evidenciando una reducción 1.4 puntos en el periodo 2014–2016”, detalla el estudio.

Indicadores como la profundidad y severidad de la pobreza que fueron estudiados por el Inide en los últimos años, también han experimentado un decrecimiento a nivel nacional.

profunidad-severidad

En el último estudio de medición, ambos indicadores han disminuido en 1.2 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente, entre el 2016 y 2014.

“Esto implica que los pobres son menos pobres que antes. En otras palabras, los pobres están mucho más cerca de cruzar la línea y escapar de la pobreza. De igual manera sucede con el índice de severidad de la pobreza que indica que la pobreza se ha vuelto menos severa, es decir, los más pobres de los pobres se han beneficiado de las tendencias generales de mejora en el estándar de vida”, resume el informe.

Otros datos del informe

El estudio reveló que a nivel nacional el consumo promedio anual per cápita de la población nicaragüense es de C$32,356.12.

Al analizar la distribución porcentual del consumo total anual per cápita a nivel nacional, se observa que los tres principales componentes que absorben el 70% del consumo total son: el componente de alimentos, que representa el 41.46% del consumo total de los nicaragüenses; el valor de uso de la vivienda que constituye el 19.53%; y el servicio de la vivienda representa un 10% del consumo total.

distribucion consumo

Las pruebas estadísticas confirmaron que el consumo per cápita anual en los primeros cuatro quintiles de la población ha incrementado, mientras que el consumo en el último quintil ha disminuido.

“El incremento del consumo per cápita anual en los primeros dos quintiles explican en gran parte la reducción de la pobreza en Nicaragua en el año 2016”, expone el Inide.

Desigualdad también se ha reducido

En lo que respecta a la desigualdad, el estudio del Inide sobre medición del nivel de vida 2016, indica que en el año 2014 el consumo per cápita nacional del quintil 5 (población más rica) es 6.6 veces mayor que el quintil 1 (población más pobre).

Para el año 2016, esta relación decreció a 5.4 veces, lo que indica una reducción de la desigualdad en el consumo per cápita de la población nicaragüense.

cuadro8

curva lorez

Tomado del 19 Digital