PRESENTAN POLITÍCAS MITIGACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO
*Nicaragua con acciones de adaptación
*Ha reducido emisión con cambio de matriz
energética
*Gobiernos locales sugieren acciones
En el Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Atención a Desastres y Calamidades , donde alcaldes y alcaldesas hicieron importantes aportes para convivir con la variabilidad ambiental que sufren los países vulnerables como Nicaragua, la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva de INIFOM presentó propuesta del Plan Maestro Municipal 2,018-2,022 donde el l cambio climático merece especial atención adecuando los proyectos al fenómeno e intercambio con las familias para que éstas identifiquen los riesgos y aporten ideas de mitigación.
El doctor José Milán Pérez, asesor científico del INETER, abordó los ejes principales de la política nacional ambiental en la que trabaja el país en la adaptación y mitigación al cambio climático. Entre algunos, el desarrollo agropecuario, resistente a los impactos de la variabilidad climática actual, así como al clima futuro, propiciando acciones que favorezcan bajas emisiones de gases efecto invernadero.
Otras medidas implementadas: el uso de biodigestores, el desarrollo de prácticas productivas más eficientes, el uso de nuevas variedades de semillas resistentes al clima y la producción de cultivos permanentes bajo sombra, también evitar quemas de rastrojos.

La estrategia de desarrollo energético bajo en carbono a partir del uso equilibrado de los diferentes recursos naturales como el viento, la geotermia, el sol y agua del que existe aún abundante potencial se seguirá practicando como medida de mitigación.
Un tercer elemento importante es el desarrollo de asentamientos humanos bajo en emisiones de gases efecto invernadero, incluye comunidades rurales, obras viales y edificaciones verticales y viviendas adaptadas al cambio climático.

Esta política que aborda la visión e intención del gobierno sandinista del Comandante Daniel y compañera Rosario se ha consultado con todos los sectores y en esta ocasión con los gobiernos locales en el marco del Plan Maestro de los municipios.
Los gobiernos locales dieron aporte de mitigación como: el rescate y mantenimiento de las semillas criollas, el aprovechamiento de los desechos orgánicos en la agricultura para abono y mantenimiento de los suelos.

Sugirieron que los sistemas que se utilicen para el tratamiento de los desechos sólidos sean eficientes y acorde con las condiciones climáticas de cada municipio.
Opinaron sobre políticas para promover bosques que se usen como centros ambientales para la educación y aprendizaje; establecer políticas de cuido de manglares, prohibir su tala y motivar para su reproducción.
Plan Maestro Municipal
Después del intercambio sobre el cambio climático, la Presidenta de INIFOM, compañera Guiomar Irías, presentó el Plan Maestro Municipal para su enriquecimiento.Contempla que los concejos municipales aborden la iniciativa del dialogo y el consenso con todos los sectores para promover el desarrollo local y para solucionar las necesidades planteadas por la población.

Como máxima autoridad en las localidades, los concejos municipales, deben fiscalizar para garantizar transparencia y cumplimiento de los planes municipales.
El período 2018-2022 será de modernización tecnológica para facilitar los servicios municipales, trascendiendo al campo en lugares de mayor agrupación poblacional, igualmente las gestiones en línea como emisión de solvencias, uso de suelo, mapas catastrales, regulación y normas de construcción para facilitar la inversión en construcción de viviendas y negocios privados.
La seguridad ciudadana es también parte del quehacer edilicio para mantener armonía y tranquilidad en los municipios, y el cumplimiento de los planes de prevención y seguridad conjuntamente con los bomberos, Policía Nacional y SINAPRED.
Los proyectos de calles, caminos rurales, tanto en rehabilitación, mantenimiento, y nuevas obras viales, con acceso a personas con discapacidad será una constante al igual que puentes.

Las municipalidades trabajarán en coordinación con el gobierno central para implementar la estrategia nacional de agua y saneamiento, e incrementarán la cobertura urbana y rural y la captación de agua en el corredor seco.
Los viveros municipales asegurarán semillas y plantas adaptadas al clima de cada municipio donde se reforestarán los espacios públicos y se promoverán campañas de esta índole en viviendas, escuelas y áreas comunitarias.
En alianza con el gobierno central y productores apoyarán la implementación del plan maestro de reforestación,el uso y manejo adecuado de las áreas protegidas, y campañas para eliminar las quemas como técnica agrícolas y disminuir los incendios forestales.

Mediante el modelo de diálogo y consenso el fomento al turismo será una actividad constante que motive a la inversión presentando a privados y cooperantes, catálogos con proyectos potenciales con contenidos turísticos de producción y servicios.