Comandante Daniel Ortega: Soberanía la llevan los pueblos en la conciencia.Y la defienden con la vida

Texto y fotos:El 19 Digital

El Presidente Daniel Ortega, durante el acto de entrega de los buses rusos a las cooperativas de Managua, resaltó que “soberanía es una palabra potente, que llevan los pueblos en su conciencia, en el alma y la defienden con la vida si es necesario”.

Resaltó que gracias a que Nicaragua conquistó la soberanía de forma definitiva el 19 de Julio de 1979, entonces “logramos establecer relaciones con la Federación Rusa, que encabezaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

“Y, fíjense, nosotros un país pequeñito, donde los yanquis viven hablando de todos nuestros países, importando poco el tamaño de ese país, sea grande o sea chiquito, o sea una isla, si está al sur de los Estados Unidos, dicen ellos: Es nuestro patio trasero. Dicho por ellos, es nuestro patio trasero”, refirió el Comandante.

“En el 79 establecimos relaciones con Rusia y empezó una cooperación, una colaboración, incondicional. De una potencia que era determinante para el equilibrio mundial, la Unión Soviética, frente a los Estados Unidos y la OTAN, era un punto de equilibrio. Bueno ellos nos dieron la mano en esas condiciones”, dijo.

Señaló el presidente Daniel Ortega que “nos brindaron todo tipo de cooperación y de solidaridad, en aquellos años duros desde 1980 hasta 1990, donde como era de esperarse quienes llegaron a gobernar en el 90 pues sencillamente no querían nada con ellos”.

“En 2007, con esa gran victoria del pueblo nicaragüense, retomamos las relaciones, y ahí con el pueblo de la Federación Rusa, estaba presidiendo la Federación Rusa, el presidente Medvedev y luego el presidente Putin y sin condición alguna, pero gracias a tener soberanía los nicaragüenses y a ser defensores de la soberanía la Federación Rusa”, recordó sobre el retorno al gobierno del Frente Sandinista.

“No crean que el imperio solamente se opone aquí en Nicaragua a tratar de dominarnos y a lanzarnos todo tipo de mentiras, de calumnias de infamias, también lo hacen con la Federación Rusa”, advirtió.

“Y esta es una potencia. Lo hacen con la República Popular China que es otra enorme potencia y lo hacen incluso con sus aliados europeos, sí, ya están acostumbrados a no respetar soberanía”, recalcó.

“Pero tendrán que aprender a respetar soberanía, porque la decisión de los pueblos es defender la paz y para defender la paz en el mundo, que tanta falta, es fundamental que respetemos la soberanía de todos los pueblos, de todas las naciones, donde cada pueblo y cada nación sabrá cómo administrar su paz, sabrá cómo desarrollar programas para combatir la pobreza, la extrema pobreza”, resaltó el gobernante.

El Comandante Daniel Ortega resaltó que “frente a los desastres naturales, la Federación Rusa ha logrado brindarle a Nicaragua un aporte invaluable en el campo de la defensa de nuestro país, ¿para qué?, para contar con las herramientas para defender la paz y para defender la soberanía”, expresó.

El Presidente Daniel dijo que Nicaragua es una Tierra bendita de donde sale este canto, “Soberanía”, Soberanía, en alusión a la canción que suena en esta campaña del FSLN.

“Un principio que está consignado en Naciones Unidas, está suscrito por todos los países que formamos parte de Naciones Unidas, si ese principio se cumpliera habría paz en el mundo y habría mejores condiciones en el mundo para combatir la pobreza, para combatir las pandemias, las enfermedades, para lograr mejores condiciones de vida de los pueblos del mundo”, sentenció.

“Soberanía es la palabra sagrada y esa es la palabra que está definida por la naturaleza de todas las especies y sobre todo de la especie humana”, reiteró.

“La especie humana nació libre y no debe ser jamás esclava. La especie humana nace soberana y no debe ser jamás sometida por potencia alguna. Tiene que ser respetada la especie humana. Tiene que ser respetada la familia, tienen que ser respetados los pueblo”, concluyó el Comandante Daniel Ortega.