Efemérides de agosto y septiembre fortalecen Orgullo Patrio

Foto principal: Chiapanecas de Tola

Las celebraciones del Mes Patrio, enaltecidas con el  orgullo de ser nicaragüenses rescatará  bailes ancestrales así como  otras expresiones artísticas que  saldrán a flote en el programa de estas efemérides, cuyos protagonistas de la época dejaron ese legado de dignidad y soberanía como fue la victoria sobre los filibusteros yanquis y la libertad, con la Independencia de Centroamérica.

Este programa de actividades del Mes Patrio, que ya comenzó, es cada vez  enriquecido y ayer lo fue más en la reunión de alcaldes del Poder ciudadano, presidida por la titular  del Inifom, Guiomar Irías y en la cual participó igualmente, Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

También compartieron en ese quehacer histórico, cultural y artístico del Mes del Orgullo Patrio, Ramón Rodríguez director del Teatro Nacional Rubén Darío,  el maestro Frank Gutiérrez, director del departamento de danzas del Inc y coordinador nacional de capacitación y seguimiento de las Escuelas Municipales de Danza,  así como Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio.

 Posicionar Orgullo Patrio

El asesor presidencial Salvador Vanegas, hizo énfasis en el posicionamiento del Orgullo Patrio desde el punto de vista histórico; del significado del 14 de Septiembre y la Victoria sobre el ingerencismo, que cobra vigencia ante las actitudes de los vende patrias de hoy.

También es Orgullo Patria la Victoria educativa de este año, frente a las campañas reaccionarias de los mismos vende patrias, que llaman  a las familias a  no mandar a sus hijos  a los colegios para que pierdan el año. No obstante, la continuidad educativa no se detiene usando todas las medidas, como uso de mascarillas, clases al aire libre y otras de carácter flexibles.

El maestro Frank Gutiérrez director del departamento de danzas del INC y coordinador nacional de capacitación de las Escuelas de Danzas Municipales dio cuenta del próximo Festival Nicaragüense y sus Diablesas, el 27 de agosto, acompañado de Los Diablitos tradicionales de Nandaime, Masaya, Rivas, Managua, Nagarote, Jinotepe y  Rivas.

El 11 de septiembre tendrá lugar el desfile de trajes representativos del Pacífico con las Reinas de verano 2020 y las Escuelas Municipales de  Danza de  San Juan del Sur, Tola, Masaya, Catarina, Niquinohomo, Nindirí, Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino. Estas interpretarán bailes precolombinos y Las Chapanecas de Tola.

Seguimiento a Escuelas de Danza

Cabe mencionar que el Instituto de Cultura capacita y da seguimiento a 137 Escuelas de Danzas Municipales con tres mil 869 alumnos y alumnas, a los que instruye en el arte del baile y en el recate de tradiciones.

reinas

El 11 de septiembre también participarán los Coros Municipales en la interpretación de cantos nicaragüenses informó el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, y dijo que para fortalecer  los grupos corales y orquestas, próximamente entregarán instrumentos donados por el gobierno de Taiwán.

Juventud se despliega en el país

Milton Ruíz, coordinador de JS 19 de Julio añadió a todas esas actividades la entrega de paquetes solidarios, festivales, los concursos de folclor y pasarelas, en las que se integrarán las Reinas de las Fiestas Patrias este fin de semana en homenaje al 41 aniversario de JS 19 de Julio y al 40 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).