Adelante en todos los frentes: Promocionando salud y producción. Cosecha de  primera a las puertas y sigue postrera

 En la reunión de los gobiernos del poder ciudadano y la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías,  además de temas ligados al arte y a la cultura como parte de las actividades conmemorativas a las Fiestas Patrias e inicio de las festividades del Bicentenario, se abordaron  los avances en la lucha anti epidémica,  y  las acciones para disminuir las zonas de alto riesgo, en cuanto al dengue y la leptospirosis, así como completar algunas visitas para el mapa de salud.

Incrementan medidas por lluvias

El doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa, señaló que ante las intensas lluvias que se avecinan se incrementan las medidas, sobre todo de destrucción de  criaderos de zancudos.

El Minsa avanza en la jornada antirrábica canina dijo el galeno al tiempo que remarcó en seguir aplicando medidas para evitar enfermedades respiratorias, las que dicho sea de paso han disminuido, pero es necesario continuar con las prácticas de higiene.

Aconsejo continuar con el  lavado de manos, uso de mascarilla y la limpieza de todo tipo de superficie en lugares de trabajo y casas familiares, así mismo acudir a la unidad de salud en caso de fiebre u otro indicio de dengue u enfermedad respiratoria.

Reconversión turística

Anasha Campbell informó del avance en la reconversión turística a lo interno del país, ya que se ha aumentado la ocupación hotelera y las visitas a los diferentes sitios de recreación y esparcimiento para prácticas de turismo rural y de  naturaleza.

Por parte de Sinapred, su codirectora, Xochilt Cortez habló de la jornada de limpieza de cauces, poda de árboles para disminuir los impactos que puedan ocasionar las lluvias próximas y futuras. Apuntó el seguimiento que dan a una onda tropical acompañada de un disturbio que se está formando en El Caribe.

 

Dijo que los ríos crecidos han bajado su caudal, pero van a  aumentar con las lluvias próximas y sobre ello llamó a alertar a las personas a la prudencia, ya que la imprudencia es la que ha cobrado vidas en este invierno.

Avanza producción

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, (Magfor), y miembro del Sistema Nacional de Producción de Consumo y Comercio, destacó el éxito en la siembra de primera con la cosecha de un millón 600 mil quintales en 35 mil manzanas sembradas, cifra récord por primera vez cultivada en la historia agropecuaria.

Esta producción ligada a la de maíz, asegura la autosuficiencia  y soberanía alimentaria, aparte a la que generará la postrera, que todo hace predecir que será  igual de promisoria.

Los Gobiernos Locales como impulsores de la actividad productiva y miembros de los sistemas de producción consumo y comercio en sus territorios, no bajan la guardia y su cercanía con los protagonistas los convierte en garantes de las diferentes estrategias en el campo.

 Seguridad Ciudadana

Con el comisionado General Jaime Vanegas, de la Policía Nacional, los equipos municipales compartieron los planes de seguridad ciudadana en el campo, de orden vial y la atención a jóvenes en riesgo.

José Benito Aragón, viceministro de Economía Familiar, señaló que la entidad avanza esta semana  en la capitalización a familias, para cultivos de frutales, plantas medicinales y enrramadas en patios y huertos; y equipo para agregación de valor en derivados del cacao, café y lácteos. También en la concesión de créditos a emprendimientos  de mujeres en el campo.

 

Apoyo a pequeños proyectos

El Mefcca acompaña también a pequeños proyectos de elaboración de concentrados para cerdos y aves con alto contenido proteico a fin de que sirvan de sustento a  estos animales para un desarrollo más óptimo que el que logran con una á mayor rendimiento en vez de la alimentación con desperdicios tradicionales.

Atiende esta semana también a protagonistas con la producción de alevines y el manejo de los machos para su comercialización al cabo de tres meses de crianza, además de clasificación de semilla criolla para que tengan material genético para postrera.