ALCALDIAS FSLN GENERADORAS DE DESARROLLO Y PROSPERIDAD

*Promotoras de inversiones locales, nacionales e internacionales

*Alcaldías facilitadoras con eficiente gestión pública

*Alcaldías innovadoras, modernas eficientes

y transparentes                             

 El quinquenio 2018-2020 vislumbra a las alcaldías cristianas, socialistas y solidarias en promotoras de inversiones locales, nacionales e internacionales; facilitadoras activas, con una eficiente gestión pública, innovadora, moderna y transparente para generar mayor desarrollo y prosperidad.

Lo anterior, es la visión que los equipos municipales a la cabeza del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), plasmaron en su Agenda para el Desarrollo Estratégico Municipal.

Dicha estrategia, contiene doce ejes de desarrollo y 121 líneas vitales que asegurarán el trabajo quinquenal en alianza con el gobierno central y todos los sectores en el modelo de diálogo alianza y consenso.

Llenos de optimismo y esperanzas de lograr los objetivos propuestos, la compañera Guiomar Irías , Presidenta Ejecutiva de INIFOM  y miembros de los equipos municipales del departamento de Managua, comentaron el documento con la visión de ir más allá para lograr desarrollo, factor de empleo y prosperidad local y nacional.

guiomar5

Para conseguir ese cometido, las alcaldías serán facilitadoras de las inversiones locales nacionales e internacionales apoyadas en una eficiente gestión pública que facilite los trámites, para que estas sean ágiles y oportunos y estimulen a los sectores económicos a tomar decisiones.

Las inversiones involucran también aprovechar las potencialidades de cada municipio para impulsar el turismo sostenible en diversas áreas  preservando el medio ambiente; al igual que hacer de los hermanamientos con organismos o ciudades, relaciones de cooperación orientada a la inversión.

El trabajo para los próximos años está impregnado de innovación tecnológica; las alcaldías estarán a tono con los tiempos modernos desarrollando su infraestructura técnica.

GUIOMARCINCO

En alianza con las universidades impulsarán proyectos de investigación a partir de temas  municipales que ayuden a resolver algunas complicaciones que generan insatisfacción a las familias, como los drenajes pluviales, corrientillas.

El ordenamiento territorial y el tema de la basura que están ligados al medio ambiente y a la seguridad de las familias son sendos ejes contemplados en la agenda; considerando criterios técnicos, en el primero, se definirán zonas en la que se enfocará la categorización tanto para la actividad productiva  que genera desarrollo y empleo, así como como para habitar.

Lo anterior significa delimitar zonas fronterizas, costeras, áreas protegidas, y de vulnerabilidad y  riesgo humano. Con el ordenamiento se lograría desarrollo económico  pero también evitará tragedias características en lugares no aptos para vivir.

El servicio público en todas sus formas que es parte de las acciones intrínsecas de las alcaldías, tiene gran relevancia con  expectativas de un quehacer con calidad.

Aquí figura la limpieza pública con tecnificación real para la eficiencia en la respuesta y satisfacción, así como el tratamiento de la basura y su comercialización.

guiomar

En términos de servicios públicos otro tema de gran importancia será el ordenamiento, regulación  y eficiencia en el transporte municipal y proveer a la población de mercados,  cuyos tamaños y ampliación se adecuara a la densidad poblacional.

La construcción de estos mercados para la convivencia y promoción de los productos locales, contarán con diseños consultados con los comerciantes; deberán propiciar  higiene y  seguridad ante riesgos propios de estos centros comerciales.

La infraestructura  vial municipal apunta a retos importante para mejorar red de calles, caminos rurales, andenes y puentes.

guiomar10

Este eje relacionado con el aspecto vial, contempla la elaboración de mapas a partir de procesos de investigación; esos planos indicarán el avance en la ejecución de los proyectos.

Agua y saneamiento es otro  eje cuyas líneas de acción involucran entre otras, un plan de protección de fuentes de agua, construir nuevos sistemas y ampliar los existentes para extender la cobertura de ese líquido de manera eficiente y óptima.

GUIOMAR15

La protección de la vida de la persona y de las familias es prioridad número uno en el modelo cristiano, socialista y solidario, y en la agenda de estos 5 años involucra  trascender a las buenas prácticas en este sentido.

Sobre lo anterior, el eje de gestión de riesgos perfila una clara caracterización de cada municipio, bien para prever o dar respuesta ante una eventualidad donde la información de un antes y un después debe ser veraz y científica para la toma de decisiones acertadas.