El Sauce bendecido por el Señor de los Milagros de Esquipulas. Progresa con su gobierno local

Fotos: Maynor Francisco Valverde Espinoza.

Continuando con la rondas de acompañamiento a los gobiernos locales, el director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Iván lacayo, visitó El Sauce, localidad que cumplirá en octubre 162 años de ser municipio y 115 de ser ciudad. Se formó en 1723 en torno a una pequeña imagen del Cristo Negro de Esquipulas o Señor de Esquipulas que trajeron devotos desde Guatemala. Su fama trasciende las fronteras por esa divinidad.

Es un pueblo hermoso, orgulloso de contar con la protección del Señor de Esquipulas y un gobierno local que les conduce por el progreso y la prosperidad, sin detenerse ni un instante. En El Sauce, el director de Inifom,  Iván Lacayo, recorrió varias infraestructuras públicas, fue al Santuario del parono local El Señor de los Milagros de Esquipulas, y a algunos lugares que ofrece la naturaleza como El Río Grande donde está el puente del mismo nombre y cuyas aguas constituyen un sitio de recreo para la población en épocas de sofocante calor.

Los numerosos visitantes quedan impresionados por los paisajes, sólo con  transitar por la buena carretera que lleva a la localidad es momento de relajación al contemplar cumbres, mesetas y valles  en  ese pueblo de vocación agrícola-pecuaria.

El municipio está dividido en dos zonas; la  alta que es un sitio de conservación de pinos y  donde los lugareños producen  frijoles,  y café, aguacates, cacao; en el sector bajo se dedican  a cultivos anuales cono maíz, frijol, sorgo, papa, repollo y hortalizas, a la  explotación ganadera, apícola y forestal a pequeña escala.

Además del turismo religioso movido por el Señor de Esquipulas, en todas la épocas del año, principalmente en enero,  El  Sauce tiene suficientes destinos atractivos. Los Altos de Ocotal es uno de ellos que como su nombre lo indica,  ocupa tierras elevadas y está poblada de coníferas.

Fronterizo con Estelí y León,  en Los Altos florece una cooperativa que llama al turismo rural comunitario. Ofrece cabañas para alojamientos y tours por las fincas de café, ganado, criadero de iguanas,  y  el centro de  artesanía  donde un grupo de mujeres cooperadas elaboran  artículos con acuícola de pinos  que son las estructuras finas y alagadas que conforman las hojas de los altísimos árboles  conífero, aprovechando que la materia prima la tienen en su entorno.

Para senderismo es el sitio perfecto de este espacio que cuenta con miradores naturales y cuya fama ha trascendido fronteras, especialmente de Estados Unidos que han visto en Altos de Ocotal un lugar acogedor, idóneo para excursiones, escalar y observar desde las partes altas el paisaje de las planicies de León y la serranía de Estelí.

Otros sitios de recreación y observación de  la naturaleza son Los Peroles, donde hay una fuente de agua con pequeñas caídas que permiten un refrescante baño; está la poza La Gavilana, y la Piedra de San Ramón que es macizo  rocoso que posee un corredor natural que da  paso de un extremo a otro para salir a lugares aledaños paisajísticos poblados de aves y vegetación.

Y si se quiere conocer sobre la maravillosa labor de las abejas basta llegar a la cooperativa Las Flores para observar como  se extrae la miel  recorriendo las colmenas; también  hay explicación sobre  su comercialización.

Sus fiestas patronales

Desde tiempos remotos, el Señor de Esquipulas moviliza a nicaragüenses y centroamericanos a sus festividades en enero; nadie detiene a sus devotos, ni siquiera cuando no existían carreteras y   los peregrinos viajaban en carretas y hasta a pie; aún hoy en día hay quienes vienen caminando desde sus comunidades, un caso específico son habitantes de la comunidad de Parcila, Matagalpa.

Hoy en día los peregrinos llegan con anticipación a las fiestas que comienzan en  la segunda semana de enero y finalizan el 19, pero su propio día es el 15.

La imagen recorre las principales calles del municipio, sobre bellos cuadros religiosos que elaboran los devotos sobre el suelo por donde pasará la divinidad, la que finalmente llega al Santuario, donde el Obispo de la Diócesis de León celebra misa solemne. otras fiestas muy alegres y concurridas son las del Apóstol Santiago y Santa Ana.