Tola, un sitio paradisíaco y con inmenso potencial turístico, visitado por presidenta de Inifom

*Municipio activo y con un gobierno local que no se detiene

En la apretada agenda de trabajo institucional de  la presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, Tola fue el municipio designado para el acompañamiento al equipo municipal de esta localidad altamente ganadera –la más importante de Rivas- y con un gran potencial turístico, paradisíaco, con hermosas  playas y naturaleza; con una población amable que invita a llegar a ese lindo lugar también de salineros, pescadores y agricultores.

Una excelente carretera de 124  kilómetros une a Managua con Tola. Al ingreso a la ciudad, el visitante percibe una ciudad limpia; sus calles  lo demuestran al instante.

Así lo constató la presidenta de Inifom al observar calles sin mácula de basura y el buen estado de la infraestructura pública que visitó con la vice-alcaldesa Rosa E Villagra.

Quiso la visitante  ver el acceso  carretero a algunos balnearios y se dirigió a las playas Gigante y Amarrillo, ambos en buen estado y con sus costas limpias.

Seguidamente se enrumbó al parque de ferias, sitio para la promoción de los emprendimientos. Pasó luego a la lotificación del Programa de viviendas Bismarck Martínez con 40 terrenos ya asignados en el 2019.El  proyecto se prolongará a tres  kilómetros de Tola donde hay condiciones óptimas para la instalación de los servicios básicos.

Después llegó al parque natural, limpio y reforestado; de allí siguió al mercado municipal con 38 módulos en excelentes condiciones.

En la casa materna Blanca Arauz  observó una infraestructura en buen estado, igual en el centro de atención para personas con necesidades especiales de salud.

Durante su estancia en el CDI Ninfa Segura contempló una edificación aseada segura y muy bien equipada para la atención de 29 niños.

Los espacios deportivos visitados revelaron a simple vista el mantenimiento frecuente a los estadios de beisbol y futbol, igual los parques Héroes y Mártires y  Horacio Galo,

Tola ofrece un paraíso rodeado de aguas azules  cristalinas, espesa  vegetación e imponentes acantilados para la recreación turística, atractivo principal en sus 19 playas en los  54 kilómetros de línea costera. Sus olas para surf tienen fama  mundial.

La playa Gigante de doradas arenas y comunidad de pescadores,  es lugar perfecto para descansar  y  prácticar pesca artesanal y deportiva, realizar tour en lancha, surfear, bucear y hacer senderismo y rapel. A pie o a caballo se puede conocer más allá. Cuentan que su nombre se debe a la huella grabada del pie derecho  que dejó, en una roca,  un inmenso hombre que pasó por el lugar, la marca del otro miembro quedó en La Conquista.Este capirucho de la naturaleza se puede observar cuando está baja la marea.

Con sus arenas blancas, la playa el Colorado es propicia para la relajación alrededor de la naturaleza y para prácticas de deporte acuático y avistamiento de fauna marina;  El Guanacaste por otro lado, es un sitio que genera paz y tranquilidad; para establecer contacto con la población comunitaria,  El Astillero, lugar de pescadores, cerca de Las Salinas,  es  perfecto, igual El Gigante.

Otros atractivos del mar son: Costa Larga, Popoyo, Playa Rosada, Sardina, Iguana, Amarillo, La Redonda, Bahía Manzanillo, Guacalito, Brito, El Icacal y El Cinco.

Hay otras  aguas que ofrece la naturaleza de Tola, con propiedades curativas, son las termales, altamente sulfurosas en  Salinas de Nahualapa donde hay una piscina.

Más expediciones y aventuras las brinda la cueva rocosa El Tigre que como mirador natural traslada, con la vista  a las playas El Icacal y El Cinco.

Otro  sitio de formación rocosa donde se puede pasear solo cuando baja la marea es el puente natural El Arco; de belleza impresionable,  es posible desde allí observar la Playa Amarillo y la Punta del pie del Gigante, así como toda la extensión de la costa de su playa.

En Punta Teonoste su atractivo lo regalan las tortugas marinas  de especies paslama, torita y tora,  que    llegan a desovar, originando un gigantesco vivero; es una reserva donde se conoce el trabajo de conservación como parte de defensa de la naturaleza.

Tola ofrece la posibilidad de que los turistas conozcan  los diferentes desempeños u oficios de los comunitarios como la elaboración de ladrillos en El Gigante, el proceso de la producción de sal en la comunidad  Las Salinas de Nahualapa y la confección de aperos de pesca y tejidos en El Astillero.

Las comunidades indígenas, como Salinas de Nahualapa son símbolo de resistencia e identidad; ésta conserva la estructura social de sus antepasados; conviven con las costumbres antiguas y práctican  la medicina natural tradicional sobresaliendo sus parteras y terapeutas. Abundan allí piezas precolombinas de la cultura náhuatl y chorotegas de acuerdo a diferentes hallazgos.

La Virgen de Guadalupe es la patrona oficial de los toleños; su fiesta religiosa es de 40 días.Inicia con la bajada de la imagen el 1° de noviembre, después se reza continuamente el  Santo Rosario en los hogares donde La Guadalupana llega en demanda. Es tradición  el brindis  de café con pan y roquillas. El  11 de diciembre la  acompañan bailantes vestidos de indios que le danzan al son de Las Chapanecas. San Isidro Labrador es objeto de veneración el 15 de mayo, uno de sus atractivos es el desfile de carretas haladas por bueyes por la ciudad.