Acompañamiento de INIFOM en Masatepe localidad de la ruta de Pueblo Blancos

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), representado por su presidenta ejecutiva, Guiomar Irías, acompañó a los servidores públicos de la alcaldía del FSLN de  Masatepe con quienes habló en torno a los planes de desarrollo de ese municipio, tapizado de parcelas  productivas, de talleres y una creciente economía local nutrida por la actividad agropecuaria y el comercio de artesanía y muebles de madera mimbres y fibra de plátano.

 

A dos días de la celebración del triunfo llegó la presidenta de Inifom a esa fresca ciudad que al privilegio de su gente trabajadora se le añade la frescura de su clima y su naturaleza paisajista.

Recorrió varios sitios públicos mismos que vio en excelentes condiciones, algunos con ampliaciones y muy bien presentados. Observó al detalle el avance de lo que será el nuevo mercado municipalque constará con 180 módulos.

Llegó al parque central dotado de bancas,  juegos aptos para la recreación infantil  pérgola y arborizado. El espacio alberga la biblioteca para el enriquecimiento del bagaje cultural del público que solicita su servicio.

 

La gira la llevó a la casa de artesanía, linda e histórica infraestructura otrora de la antigua estación del ferrocarril, declarada patrimonio cultural de la nación. Observó al detalle cada uno de los productos allí expuestos, en especial artículos  de mimbre, icono de la mueblería local, cuyo materia prima procede de la Costa Caribe, y que cuando se escaseó en 1988 por el huracán Johanna, los ebanistas probaron “por necesidad” remplazarlo por fibra de plátano lo que dio resultados deseados y hoy en día también se trabaja con ese material combinado con el mimbre.

 

Otros lugares observados fueron: la Casa Materna Arlen Siu  que da atención a mujeres de 38 comunidades rurales en días previos al parto.

Otro proyecto de orden social visitado fue el Centro de desarrollo infantil  Rayito de Sol donde se atienden niños menores mientras sus madres trabajan. Observó un edificio agradable con juegos infantiles y  buen equipamiento en material didáctico, camas, cunas, cocina y todo lo que demanda un servicio para los niños y niñas.

La actividad económica del municipio se combina con la agrícola pecuaria (granos básicos, frutas y café) y el comercio a través de la oferta de artesanía de mimbre, calzado y muebles.

Masatepe, al igual que otros municipios vecinos, es reconocido por el uso de la madera, lianas y bejucos para la elaboración de muebles y artesanías, también elaboran petates.

En los patios rurales es común observar árboles frutales y ornamentales que además de que aportan a la economía familiar contribuyen a la frescura del ambiente y al hábitat de la fauna silvestre. Esto junto con la explotación ganadera y el cultivo de granos básicos crea sitios importantes para el turismo de aventura,  ecoturismo, agroturismo senderismo, turismo comunitario, entre otros.

Las visitas a Masatepe, transportan al viajero a un delicioso lugar lleno de paisajes cuya observación se  torna más agradable con su espléndido clima. Solo rodar por la carretera que conduce hasta el poblado es sumamente pintoresco con sus panoramas y su gente trabajando en sus parcelas productivas u ofreciendo artesanía utilitaria o frutas.

Los paisajes de la Laguna de Masaya, el Volcán Santiago, resultarán una buena experiencia para el disfrute sostenibles de esa naturaleza a la cual se llega cómodamente por los accesos.

Ir a la comunidad Campos Azules permitirá ver la miscelánea de plantas frutales producidas en ese centro de investigación en la búsqueda de variedades resistentes a las plagas y sequía.

Los deseosos de ver animales deben ir a sitios cercanos a la Laguna de Masaya para disfrutar la rica fauna compuesta por halcones, guardabarrancos,  murciélago, monos congos, venados, armadillos, urracas, gavilanes, zorros y especies acuáticas como guapotes y tilapias, importantes para la dieta local.

Un lugar que opera con buen servicio en todos los ámbitos es el centro turístico Flor de Pochote, recomendado para disfrutar en familia actividades de aventura y turismo rural y senderismo conducidos por guías.

 

Elegir Eco Spa Puerta del Cielo, sobre la carretera que conduce a la Laguna de Masaya es ir al paraíso; si es con la familia, mejor, para un descanso relajante y un bello paisaje.

Fiestas patronales y tradicionales.

San Juan Bautista es el patrono local y le tienen infinita veneración al Señor de la Trinidad que es un Cristo de color moreno de más de 300 años de antigüedad y que la tradición señala que fue encontrado por un indígena en tiempo de la colonia. En mayo y junio son las festividades con actividades religiosas con danzas folclóricas, marimbas y filarmónicas.

San Jerónimo tiene renombre en el municipio masatepino. Hay una procesión el último domingo de octubre con el acompañamiento de agüizotes y toro venado, baile las Inditas y el pescado.

Para la recreación y entrenamiento en las fiestas ligadas a la religiosidad hay actividades taurinas como el tope de los toros, y montas de éstos; desfile hípico.

Las enramadas para albergar al santo festejado son muy afamadas. Elaboradas con fuertes horcones son adornadas con cocos, plátanos y toda clase de frutas que cuelgan desde el gigantesco techo junto con flores silvestres y palmas. Son tan lindas que mueven el turismo local sólo para ir a verlas.

En las fiestas patronales los mayordomos se vuelcan con el obsequio de comidas tradicionales que generalmente es la masa de cazuela con su correspondiente chicha de maíz de bebida.

Turismo religioso

Masatepe es un municipio que forma parte de la ruta de Los Pueblos Blancos, con mucho arraigo en sus tradiciones, religiosas, artísticas y culturales.La Semana Santa es vivida con fervor y piedad con la asistencia  a los santos ritos y a las procesiones.

Dentro de sus tradiciones están los famosos judíos de Masatepe, actividad con casi 170 años de antigüedad y su sostenibilidad va ligada  a la transmisión de generación en  generación.  Jueves y viernes salen centenares de judíos por las calles a atrapar a Judas por su traición imperdonable al Mesías. Cuando dan con él lo atan con cadenas.