Puerto Morazán recrea Natividad

 

 

En Tonalá, cabecera municipal de Puerto Morazán priva un ambiente festivo en fe familia y comunidad; para la recreación visual y espiritual, el gobierno local instaló figuras representativas del misterio de la Natividad en la Plaza del parque 16 de septiembre.

El nombre oficial de la cabecera municipal es Santa Rita de Tonalá, pero comúnmente se le nombra Tonalá.

Puerto Morazán fue fundado el 5 de noviembre de 1946 y antaño fue un importante puerto por su ubicación estratégica en el Golfo de Fonseca donde turistas nacionales y extranjeros encuentran un lugar idóneo para avistar aves acuáticas autóctonas y foráneas.

DSC01097

 Antaño crecían y se desarrollaban  árboles de Nacascolo- hoy en peligro de extinción – por su abundancia, a Puerto Morazán se le denominaba con ese nombre.

Los habitantes de Puerto Morazán viven bajo la protección de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya fiesta celebran el 27 de junio.

Dentro del folclore nicaragüense, la cabecera municipal tiene su legado con la divertida, romántica y famosa canción “Son tus perfumenes mujer”,

La historia de esta melodía -según cuentan- surge cuando tres médicos integrantes del trío Los Bisturices Armónicos, en sus andares por veredas y cañadas en busca de canciones tradicionales campesinas, pusieron muchísima atención a la letra de una canción que entonaba una niña, otros dicen que era un menor con discapacidad.

 Ellos recopilaron la letra y la denominaron “Son tus perjumenes mujer” de autor anónimo