Potosí, pueblo  sureño con construcciones coloniales, autóctonas y modernas, recorrió la presidenta de Inifom

 *Reserva  Estancia El Congo un lugar lindo para visitar 

El recorrido de acompañamiento a las alcaldías que realiza la Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías, la trasladó a Potosí, localidad rivense que tiene mucho que ofrecer con el empuje del gobierno local que anima y conduce al  progreso, porque el pueblo bajo la conducción del FSLN  no se detiene.

Este  pueblo fue elevado a esa categoría el 30 de agosto de 1858. Es la  cuna del que fuera Director Supremo de Nicaragua, José Laureano Pineda, –impulsor de la designación de Managua como capital y también  allí nació el  historiador Sofonías Salvatierra 

Poblada de hombres y mujeres laboriosas, la actividad agropecuaria es lo que impulsa su economía local, la mayoría de su gente en  edad laboral trabaja en el campo, siendo el fuerte  plátano,  bananos,   caña de azúcar, también granos básicos y frutales. La explotación ganadera es de doble propósito, leche y carne.

Infraestructura pública

En Potosí, la presidenta de Inifom dio seguimiento al estado de la infraestructura pública mediante su presencia en estos sitios de restitución de derechos. Le acompañó el alcalde local Juan Manuel Acevedo al  parque central, gimnasio comunitario al aire libre, parque de ferias, casa de atención para personas con necesidades de salud y la Casa Materna.

Estuvo en el   parque Los niños de Acompuá, parque natural, mercado, proyecto de lotificación Bismarck Martínez, en un vivero de plátano y en las ruinas de la antiquísima iglesia católica.

Con alto potencial para el turismo de naturaleza, Intur y los propietarios de sitios turísticos y turoperadoras trabajan en la readecuación de la actividad. Ofrecen paquetes accesibles a los bolsillos de los nicaragüenses. En ello la alcaldía participa en responsabilidad compartida, promocionando espacios de interés.

Parque Ecológico

Solo para mencionar algunos sitios claves está el Parque Ecológico Municipal Laguna Ñocarime, compartido con  Buenos Aires. Rodeado de vegetación, allí pernoctan aves locales y estacionarias; con una costa de arenas blancas ofrece vistas del Lago Cocibolca y los volcanes Mombacho, Concepción y Maderas.

El lugar llama la atención a excursionistas para explorar la orilla y presenciar las aves residentes y estacionarias y la vegetación. Un  paisaje  más amplio se ve a bordo de una lancha y se puede realizar pesca artesanal.

Reserva privada El Congo

En  la comarca Pozo de Oro, está la Reserva Silvestre Privada El Congo, donde se practican actividades de reforestación, lo cual ha contribuido a la regeneración del bosque seco y a aumentar la fauna.

El senderismo se convierte en una experiencia inolvidable con el avistamiento de aves y de monos congos. Perfecto para reuniones y retiros, ofrece servicios de habitación y alimentación. Cercana se ubica la playa El Menco lindo, lugar para caminar a lo largo de la costa y jugar volibol o fútbol.

 

Río Ochomogo con sus frondosos bosques de galería propicia la presencia abundante de aves y mamíferos pequeños, lo que lo convierte en un lugar de avistamiento. Además ofrece sus aguas para el baño y la relación cercana con los lugareños.

En el sector urbano las edificaciones religiosas y algunas civiles ofrecen un panorama arquitectónico apreciable que forma parte del patrimonio cultural local; algunas conservan el diseño colonial y otras el  autóctono popular o vernáculo.

Tu Rex Gloriae Christe

Se conservan en Potosí y están bien protegidas, las ruinas de lo que fue el  primer templo católico, construido por frailes mercedarios de la misión Franciscana, en 1785. Fue destruido totalmente por un terremoto que también afecto a la ciudad de Rivas, en 1844. En uno de los frontispicios estilo barroco se aprecia la inscripción: “Tu Rex Gloriae Christe” que significa Tú eres el Rey de la Gloria de Cristo. Fue declarado monumento nacional histórico en 1963.

La iglesia parroquial ubicada frente al parque es un monumento importante por su arquitectura,  lleva el nombre de Santo Cristo de Esquipulas patrono local, con un campanario en el interior, contrario a la norma general de su ubicación fuera del templo.. Guarda una riqueza incalculable de arte sacro.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales son en enero, el día principal es 15 después del novenario, dedicado al Cristo de Esquipulas, titular de la localidad. Acompañan a las festividades bandas filarmónicas y bailes típicos, entre ellos Las Inditas; las  alboradas y juegos pirotécnicas y actividades taurinas son tradiciones sumamente arraigadas.