Gobiernos locales intensifican y fortalecen medidas de freno al  COVID-19

*Remarcan en medidas preventivas

*Desinfección de:Mil 553 buses.Mil  42 taxis

*544 moto taxis y  y 64 terminales de transporte.

*119 sedes municipales

*Mil 25 centros escolares

Combatir el coronavirus es tarea de todos. Los gobiernos locales del FSLN se han volcado en esta labor titánica sensibilizando a las familias en los hogares y en los sectores de comercio y transporte. El mensaje es el auto cuido y la adopción de medidas preventivas; una de las recientes fue el desinfectado de unidades y terminales  de transporte y  espacios públicos y mercados.

La capacitación  sobre que es el Covid-19 –cuya transmisión es a través de gotas de saliva y contacto sin protección con una persona infectada –  ha sido tema impartido a diferentes sectores para que adopten medidas para prevenirlo.Unas siete mil  786 comerciantes de mercados recibieron instrucción sobre medidas de higiene y atención a los  clientes .Se han desinfectado 113 expendios.

Se han sostenido asambleas de sensibilización con cooperativas de transportistas del sector urbano colectivo, selectivo inter municipal. Se desinfectaron mil 42 unidades de taxis, mil 553 buses, 544 moto taxis y   64 terminales de transporte.

Como parte de la campaña de lavado de manos se instalaron 169 lavaderos en mercados, 102 en parques y 107 en las alcaldías con afiche educativo sobre cómo hacer correctamente esta práctica.

La batalla contra el coronavirus no tiene tregua más bien se  fortalecen las medidas dijo el doctor Christian Toledo director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, (Minsa, en conversatorio virtual con los gobiernos del poder ciudadano apoyo importante del Minsa en el combate a la pandemia.

Dijo el galeno que El Minsa esta alerta a nuevos casos y ocupado también en la atención de los ya existentes. Mantiene a su vez la estrategia de detección de viajeros en los puntos de entradas.Hizo énfasis en  insistir en las familias que la salud está en nuestras manos y por eso deben estar siempre limpias, “esa es la mejor prevención” pero cumpliendo con los pasos normados, dijo.

Una solución simple a base de agua y jabón basta para limpiar las manos frotándolas durante 20 segundos mínimo,  palmas,s dorsos, muñecas, dedos y uñas; si no se dispone en el momento usar gel  a base de alcohol.

Lo anterior debe hacerse frecuentemente-hasta que se convierta en hábito- principalmente después de toser o estornudar, antes y después de preparar los alimentos, previo al comer,  posterior a la limpieza de las superficies del uso del servicio higiénico y tras cambiar pañales.

 

También es necesario que las personas adopten conscientemente  que hay que autocuidarse; otra medida preventiva es una sana distancia  entre una persona a otra como salvaguarda personal y colectiva.

La mascarilla y el uso correcto

El uso de la mascarilla es indicado como  una medida de protección, para personal de salud,  personas con síntomas respiratorios, y las que están al cuido de enfermos en la familia.

El doctor Toledo aclaro que la mascarilla es sólo una medida complementaria y no es remplazo de las otras  acciones preventivas: distancia personal de precaución, etiqueta respiratoria, higiene de manos,  evitar tocarse cara, nariz, ojos y  boca y desinfección de superficies y objetos.”Es importante conocer las recomendaciones para el buen uso y no se convierta en factor de riesgo”, alertó.

Según sus indicaciones, se colocarla con las manos limpias cuidando que cubra nariz y boca sin que se creen  huecos  entre la cara y la mascarilla, no tocarla mientras se lleva, lo recomendable es usarla por un tiempo no mayor a cuatro horas, y si esta mojada con sudor quitarla.

Al terminar el período de uso, desprenderla por la parte trasera, no guardarla, desecharla responsablemente e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón, o solución gel a base de alcohol.

Cuido de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El cuido de las personas mayores y personas con enfermedades crónicas de cualquier edad es prioritario; son los más vulnerables, hay que protegerlos con las medidas higiénicas y  evadir la cercanía de personas con síntomas de resfrío, la distancia evitará el contagio.

Remarcó sobre otros mensajes claves para evitar infecciones: cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, inmediatamente lavar las manos con agua y jabón. También desinfectar o lavar objetos que puedan contaminarse con secreciones respiratorias

Evitar tocarse ojos, nariz y boca sin antes haberse lavado las manos. No compartir utensilios personales como cucharas, vasos, tazas, entre otras y ante síntomas respiratorios acudir a la unidad de salud más cercana.