Acciones pro derechos de las mujeres; corona virus y estrategia de mercados temas en sesión equipos municipales

 En la reunión que sostuvieron los alcaldes y alcaldesas  del poder ciudadano con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, fueron presentados los lineamientos de la campaña nacional Mujeres Por la Vida; las medidas de prevención contra el corona virus y la estrategia nacional para la promoción de mercados de productos agropecuarios.

Los temas anteriores fueron abordados por autoridades especialistas de instituciones del estado. Así, la titular del Ministerio de la Mujer (MINIM) Jessica Leiva compartió acciones  ejes   que contribuyan a la dignificación de las mujeres y a la prevención de la violencia.

Concluyeron alcaldes y alcaldesas que el 8 de marzo, hombres y mujeres patentizarán la lucha revolucionaria y la reivindicación de los derechos de la mujer y las familias.

La doctora Martha Estrada directora de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) habló con amplitud sobre el papel que debe asumir la población desarrollando hábitos de cuido personal para prevenir ese cuadro respiratorio que es el corona virus.

Enfatizó que esas medidas deben arraigarse y constituirse en costumbres en todas las personas y que los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas son los más susceptibles de manera que deben perseverar en sus tratamientos médicos, porque el virus afecta el sistema y

Insistió en tomar  medidas preventivas que a veces no cumplimos; usar pañuelos o el ángulo interno del codo al estornudar protege a las personas que están cercanas, no hacerlo las expone al riesgo de cualquier tipo de virus.

Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Pedro Pablo Benavidez director de transferencia del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) explicaron la estrategia nacional para la promoción de productos agropecuarios en el mercado nacional e internacional.

Esta estrategia busca el incremento en la producción agropecuaria y la comercialización ventajosa en los mercados externos y el excedente en el consumo interno.