Lucha tenaz contra COVID-19 sin detrimento de la economía, estrategia singular en defensa del pueblo trabajador emprendedor

Una estrategia de equilibrio entre la pandemia y la economía, luchando vigorosamente contra el la COVID-19 sin cerrar la  actividad que empuja el trabajo, es la establecida por el gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional (GRUN), señala el informe presentado al pueblo de  Nicaragua y a la comunidad internacional. El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos locales compartieron el contenido del Libro Blanco en la reunión virtual ordinaria con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías.

El informe contiene un análisis de las políticas públicas; presenta una visión del modelo de salud de Nicaragua, único en el mundo, basado en la realidad y condiciones del país, que atiende con un enfoque preventivo a personas, familias y comunidades con acciones proactivas.

Dentro de dicho modelo está la  estrategia de equilibrio entre la pandemia y la economía. Es decir, enfrentar ese mal sin lacerar la economía, ya que el 40 % de la población vive en el campo y el 80% de los trabajadores  del sector urbano ganan con su sudor el sustento diario.

Con ello el gobierno defiende  los intereses de los trabajadores informales, los campesinos y de todo el pueblo pobre, así como la economía nacional con la estrategia singular de lucha contra el Coronavirus.

Es a la vez la defensa de la recuperación de una economía debilitada por el fallido intento de golpe de estado en abril del 2018, aún bajo ataques de campañas de noticias falsas y desinformación y medidas coercitivas.

El Plan Invierno

Tema de la sesión virtual también fue  el Plan Invierno Seguro 2020.Con el doctor Guillermo González, ministro-director de Sinapred en la que  alcaldes y los alcaldes interactuaron alrededor de la claridad que cada municipalidad tiene de los distintos escenarios que se pueden presentar como consecuencia de las lluvias. Esa información a su vez se organiza en mapas que reflejan los puntos críticos ya actualizados, el número de familias expuestas, lugares de evacuación etc.

A la vez estos planes tienen la visión integral de que este invierno acontece en medio de la pandemia del COVID.

Preparados para enfrentar la realidad

Cada municipio se ha preparado de acuerdo a la realidad propia, pero también hay planes departamentales y regionales. Así, Matagalpa puso énfasis en el punto crítico más vulnerable de la ciudad, el cual es el extenso muro de 5 kilómetros del Río Grande, cuya base fue reforzada para prevenir inundaciones.

Zadrah Zeledón, alcalde de Matagalpa refirió que  su comuna construyó muros en los  barrios Sabadell y Walter Mendoza, se limpiaron canaletas en el barrio 5 de Julio para evitar represas de basura procedentes de los sectores situados en la altitud.

Los muros escalonados sobre la carretera que se habían deteriorado han sido restaurados, igual que  caminos en las zonas rurales y calles en la ciudad

Otros trabajos son gradas y andenes en los barrios altos. Otra fortaleza en la parte humana son los dos Cuerpos de Bomberos y la reactivación de los Comupred. También han actualizado el inventario de maquinaria y herramientas. Han trabajado con antelación con  las familias que habitan en los puntos críticos para que sean capaces de dar la primera respuesta en casos de contingencia.