Alcaldías FSLN en su quehacer institucional y apoyo permanente a la salud

*alcaldes presentan planes de trabajo

*Arrecian tareas presentes para dinamizar

economía en verano

*Alcaldías apoyo permanente del Minsa en normas de salud

*Minsa explica medidas preventivas ante cambios bruscos de

clima

Vientos impetuosos factor de enfermedades diarreicas,

respiratorias y accidentes

 Los gobiernos locales del FSLN promueven acciones en apoyo al Ministerio de Salud para prevenir enfermedades causados por las variedades climáticas y de cualquier índole, así mismo iniciaron la presentación  de sus planes municipales con los 23 ejes y acciones articuladas con las diferentes entidades gubernamentales. Perfilan  a lo inmediato  líneas de trabajo en torno a toda la actividad económica de verano 2020 ajustadas a las características locales.

Proyectan mucho dinamismo económico apoyando a todos los sectores que contribuyen al crecimiento local con la promoción de festivales de toda índole en el mes del Amor y la Amistad y en el período de verano.

Así lo dieron a conocer en la segunda reunión virtual con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías y el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA y especialista en epidemiología quien explicó las consecuencias de los fuertes vientos que trasladan gran cantidad de polvo en perjuicio del medio ambiente, y la salud de las personas

Enumeró las medidas preventivas, y las acciones para prevenir enfermedades ante estos fenómenos climáticos. Habló, además de dengue cuyo combate primordial es la eliminación de criaderos.

Las tolvaneras  provocan enfermedades respiratorias, en la piel, irritación en los ojos, padecimientos diarreicos por la contaminación de los alimentos y agua para consumo; los más sensibles son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma o alergias.

Dicto algunas modalidades a practicar como: Evitar exponerse en la calle cuando se presentan fuertes vientos, pero si es necesario salir, hay que protegerse la cara con un pañuelo o tela de algodón húmedo, y con lentes.

Mantener bien tapada el agua de consumo humano y los alimentos, para que no se contaminen con el polvo; desde luego, hay que evitar tocarse los ojos con las manos sucias para prevenir males oculares como la conjuntivitis denominada popularmente  la “llorona”.

Los vientos pueden causar accidentes, ante esto, recomendó cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar todo objeto que pueda caer y provocar incidencias. Alejarse de lugares donde haya amenazas de caída de cables del tendido eléctrico, rótulos, igualmente de aleros, muros o árboles que puedan desprenderse. Si hay que viajar, conducir con mucha precaución por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Recomendó no circular frente a edificios en construcción o en mal estado, y alertó a los trabajadores de la rama, protegerse con equipo adecuado si van a subir andamios.

Explicó el galeno que las ventoleras repercuten en todo el ambiente; pueden arrastrar a personas que se encuentren en las cercanías del mar al provocar elevadas mareas y oleajes.

Habló el especialista de medidas para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias agudas (EDA) y (IRA). Orientó consumir alimentos muy bien cocidos y el lavado perfecto de manos antes de la preparación, lo mismo que frutas y verduras; esta práctica debe privar después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura. Asegurar el manejo y conservación adecuada del agua para el consumo de la familia.

La aplicación de vacunas es un medio que previenen o atenúan enfermedades de allí que desde 2007 es una práctica del Minsa, ejemplo el rotavirus a niños menores de un año. Insistió en que el lavado frecuente de manos no da lugar a los gérmenes y aconsejó, que, ante los cambios bruscos de temperaturas, polvo y corrientes de aire hay que protegerse, en especial a niños y ancianos

Indujo a la apropiación de la buena costumbre de cubrirse boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar , para evitar la extensión de los gérmenes a otras personas, o bien hacerlo en el ángulo izquierdo del brazo. También hay que limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar, oficina y los juguetes de los niños.

Apuntó el doctor Sáenz que este año se aplicarán 800 mil dosis de vacunas contra el neumococo con la que se protege a la población de una veintena de infecciones que provocan    neumonía.

Sobre la conjuntivitis cuya propagación es veloz alertó al uso de anteojos, lavado frecuente de manos, a no frotarse los ojos y no compartir objetos de afectado como (toallas, almohadas, almohadas, sábanas.

Su intervención abordó el dengue, señaló que es una alerta de todos los días para prevenir su propagación en invierno y que exterminar los criaderos es una de las medidas mas acertadas además de otras complementarias como la fumigación y la aplicación del BTI cuya acción dura 60 días.

Anunció que el dengue y sus consecuencias será un tema que se introducirá en las escuelas para que los escolares se vayan sensibilizando en el ataque a este mal que causó muchas muertes en América en 2019.  Aunque en Nicaragua tuvo un repunte en relación a años anteriores, las acciones del MINSA, alcaldías y la comunidad lograron frenarlo, no obstante, hay que seguir en la lucha señaló el galeno.

La leptospirosis  fue también abordado. Para combatir esta enfermedad provocada por roedores, El Minsa proyecta dos jornadas de prevención y control de ratas y recomienda a las personas no caminar descalzo y evitar la contaminación de los alimentos y recipientes porque al desplazarse estos animales dejan orina y excrementos cuyas bacterias son capaces de introducirse en una simple herida.