“La luz se hizo”, imagen del primer lugar en certamen de fotografía y video

La alegría de las familias por sus derechos restituidos fue el motivo que inspiró al  joven Yaser Oniel Muñoz Araúz para crear una bonita imagen de una familia que muestra su felicidad  cuando la luz” se hizo” en su casa de habitación mediante los paneles solares  instalados en una comunidad de Palacaguina.

Ese retrato obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía y Video 40/19 Pueblo Heroico, Pueblo Victorioso, cuya premiación se llevó a cabo en los predios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en homenaje a los estudiantes caídos el 23 de julio tal a como recordó la presidenta ejecutiva de la institución anfitriona del certamen, Guiomar Irías.

Al evocar  esa fecha de la masacre hace 60 años en León, dijo que también “estamos conmemorando Julio Victorioso y 40 años de la Revolución Popular Sandinista”

Refiriéndose al concurso auspiciado por los Institutos Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y de Cultura (INC) indicó que es para desarrollar el arte, la creatividad y la participación de los aficionados al vídeo y a la fotografía.

Fueron cinco fotografías las que se escogieron tomando en cuenta la espontaneidad, el sentimiento, el encuadre y el ángulo que enriquece  la obra artística afirmó la compañera EddyLuz Tellería , directora del departamento de Artes Plásticas al dar a conocer los criterios del jurado para seleccionar las imágenes las que dicho sea de paso se adaptan al tema del concurso 40/19.

Además del primer lugar fueron elegidas las fotos de la adolescente Liliam Gaitán de Catarina; Daniela Xiomara Jiménez de Totogalpa; Patrica Ester Betanco de Somoto y José Ernesto Espinoza de Santa Rosa del Peñón.

Sobre los videos relató que que se adaptan al tema 40/19, se destacan por su originalidad, continuidad y estética., Los jóvenes premiados fueron:Jordán Julián Cisneros de Telica; Róger Álvarez de Nueva Guinea; Jorge Isaac Rojas Alaniz de San Carlos, Teodoro Lorenzo Juarez de El Realejo, y Josell Páramo de Estelí.