Municipios bonitos apropiados del aseo

Basureros ilegales al traste

Sensibilización traspasa la conciencia de familias

Paralelo limpieza, obras de mitigación

Eliminación de puntos críticos

Restitución de derechos siempre adelante

Municipios limpios y bonitos se siguen agregando a la gran lista de localidades del país que se apropian de  la buena costumbre del aseo con el protagonismo de las familias y de los diversos sectores que ejercen actividades en los territorios, confirmó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías.

Sustenta lo anterior enumerando los municipios que se destacaron  la  semana pasada, entre ellos: Telpaneca, Estelí, San José de Cusmapa, San Juan de Limay, Totogalpa, Nagarote, Larreynaga–Malpaisillo, San Pedro del Norte, Puerto Morazán, Santa Rosa del Peñón.

Siguen Ciudad Sandino, Ticuantepe, Tipitapa, San Rafael del Sur, Mateare, Granada, Nandaime, Niquinohomo, Tola, Diriomo, Boaco, San Lorenzo, El Rama, Villa Sandino, El Coral, Tuma La Dalia, San José de Bocay, Matagalpa, Rio Blanco, Matiguás, El Castillo, San Carlos, Morrito, Rosita, Siuna, Bilwi-Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island.

Todo es parte del trabajo colectivo. Ochenta y tres mil 291 personas laboraron en todas las actividades de aseo y jornadas de sensibilización y promoción de la limpieza en todas sus formas y ámbitos.

Señaló que se practicaron de 144 campañas educativas y 64 ferias con temáticas alusivas a la ecología, aseo y limpieza.

La cotidianidad del aseo público dio como resultado la limpieza de 39 mil 104 calles y la eliminación de 206 basureros ilegales.

La recolección domiciliar que cubre barrios y comunidades, centros turísticos, CDIs, casas maternas, instalaciones deportivas reportan 33 mil 152 metros cúbicos de basura  recogida, equivalente a mil 658 camiones.Se realizaron 781 jornadas de limpieza en cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados; en estos lugares el acumulado de basura fue de  5 mil 358 metros cúbicos.

Los gobiernos del poder ciudadano también están enfrascados en labores del plan invierno seguro el que contempla obras de mitigación y de eliminación de puntos críticos.

Avanzan ampliamente Achuapa, Somotillo, Corinto, Puerto Morazán, Bluefields, Managua, Mateare, Tipitapa, San Francisco Libre, Villa El Carmen, y San Rafael del Sur, con obras en las que se invierten 68.1 millones de córdobas.

Con estas acciones eliminarán puntos críticos o disminuirán riesgos en  la temporada de invierno, “son obras que procuran la mejora de acceso de caminos y calles, facilitando el desplazamiento seguro de las familias y el traslado de la producción desde las comunidades”, indicó la Presidenta Ejecutiva de Inifom.

También hay proyectos de colocación de mallas de protección a orilla de Río Acome, conformación de muro de contención en dique costero de Corinto, instalación de rejillas y drenajes de aguas pluviales, construcción de tragantes en drenaje pluvial y mejoramiento de caminos.

Los  proyectos de restitución de derechos a la población se suman a las tareas anteriores y entre ellos destacan:

 

Diriomo ejecutó  790 mil córdobas en dos calles, en el sector Los Gómez agregó la presidenta de Inifom.

Dos millones 857 mil 25 córdobas costó la construcción de seis calles en  los barrios José Dolores Estrada, Rommel Carrasquilla y Javier Guerra en Nandaime.

En la enumeración de obras la presidenta de Inifom agregó la construcción de cinco calles urbanas asfaltadas en los barrios Ulises Colombia y Rigoberto López P en Rivas con un fondo de dos millones 760 mil 718 córdobas..

En San Juan del Sur la alcaldía destinó recursos para mejoras  en siete kilómetros de camino en la comunidad Escameca.

 

Otras mejoras en caminos rurales abarca a Tisma en siete kilómetros en las comunidades La Montañita #1 y 2, La Piedra y San Ramón con 300 mil córdobas.

En   San José de Cusmapa, I Región  se construyó el sistema de agua potable en la comunidad El Roble. Inversión: C$6,018,644.69.

Proyecto similar al anterior se hizo en Jalapa En Macuelizo urbano  con once millones 60 mil 450 córdobas y otro en la comunidad Las Mercedes con dos millones 800 mil córdobas