SINAPRED presentará Plan Nacional Contra Huracanes

“Hay que estar preparados dijo el ministro de SINAPRED a alcaldes

*No olvidar experiencia del Mitch el más mortífero de los huracanes

*Infraestructuras de mitigación con componente de educación

*Familias deben cuidar obras que protegen  la vida de las personas

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentará próximamente el Plan Nacional Contra Huracanes que constituye un apéndice del Plan de Invierno Seguro, anunció el ministro de esa dependencia del gobierno, doctor Guillermo González a los  alcaldes del país durante la videoconferencia semanal para abordar el seguimiento a las acciones para un invierno seguro, charla  virtual  presidida por  la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) , Guiomar Irías.

Minutos antes de la comparecencia del doctor González, los gobiernos locales junto con la presidenta ejecutiva de INIFOM sostuvieron un rico conversatorio sobre los ejes del discurso del presidente Daniel Ortega durante la celebración del 40 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular sandinista.

Coincidieron los gobiernos locales que son pautas para seguir avanzando como son la paz, la solidaridad y el trabajo, cuya ruta conducirá a sendas de prosperidad todos estos años y más allá del 2021 cuando el FSLN gane las elecciones.

Ácapite del plan invierno

El doctor González dijo que el agregado al plan invierno seguro con el tema de los huracanes se debe a la proximidad del período en que se manifiestan esos fenómenos y que estadísticamente se muestran fuertes e intensos.

Por eso, independientemente de la generalidad del plan invierno seguro que es fruto del esfuerzo de las municipalidades, se añadirán esos acápites particulares sobre los huracanes cuyo comportamiento es complejo y difícil.

El trabajo de SINAPRED con enfoque de multi -amenazas se basa en la información de los últimos 40 años, partiendo de los escenarios y de las localidades que deben estar mejor preparadas aseveró.

Fue claro al señalar que hay que estar listos para eventuales situaciones difíciles partiendo de experiencias que se experimentaron en un pasado como el Huracán Mitch que afectó todo el país.  Uno de sus impactos fue el fraccionamiento de la capacidad de repuesta. En otras palabras, provocó aislamiento.

El Huracán MITCH el más mortal de los huracanes ocasionó la muerte de miles de personas y daños económicos en Centroamérica. En Nicaragua hizo innumerables destrozos, las lluvias ocasionaron un alud de lodo del Volcán Casita en Posoltega, Chinandega, ocasionando la muerte de más de tres mil personas en octubre de 1998.

Insistió González los municipios debe estar preparado para las peores circunstancias procurando desarrollar la mayor autonomía a fin de responder a los problemas que se presenten, “poder resolver y soportar situaciones complicadas por lo menos las primeras 48 horas”, advirtió.

El especialista también abordó la labor de las alcaldías del país en obras de mitigación para amortiguar los impactos y salvaguardas de las familias, pero dijo que no solo deben verse desde el punto de vista físico estructural sino del significado de la misma en términos de protección de vidas.

Propuso integrar un componente de educación para que las familias cuiden dichas obras porque garantizan su seguridad.

Sustentó lo dicho anteriormente exponiendo que algunos geos contenedores instalados en corinto para amortiguar el impacto de las olas de hasta nueve pies están expuestos al deterioro cunado sobre ellos se operan tareas como la limpieza de pescados que practican algunas personas.

Estos geos tubos llamados popularmente ballenas son grandes moles de 20 metros de largo por cinco de ancho y dos y medio de alto cada uno y pesan 190 toneladas. Su objetivo es reducir la probabilidad de inundaciones en los barrios El Chorizo, San Martín y Gonzalo Brenes y la erosión de la costa.

Observó también el doctor González otras obras como las canaletas que pierden su eficacia cuando tiran basura sobre ellas.

Finalmente expuso que a mediano plazo hay que dar el salto de planes de respuesta, a planes de gestión de riesgos articuladas con las  inversiones de desarrollo municipal.