Moyogalpa: Remanso de paz y paraíso dentro del Lago

 

*Ometepe  (Moyogalpa y Altagracia) entre los 18 mejores destinos del mundo

*Lo dijo la revista británica Hello

*La única isla en el planeta con 2 volcanes dentro de un lago

Presidenta  Ejecutiva de Inifom en gira de labores en Moyogalpa, Ometepe

En actividades laborales que tienen que ver con el quehacer de los servidores públicos de  Moyogalpa en pro del bienestar de las familias y del desarrollo local,  visitó este idílico paraíso la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom), Guiomar Irías.

Es su segundo día de labores en Ometepe. Inició ayer  en Altagracia con el mismo objetivo que la llevó a Moyogalpa junto con el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) Luis Morales y el delegado de Inifom en la IV delegación, René Pilarte. En Moyogalpa el desarrollo de planes y programas acorde al modelo cristiano y solidario sigue su curso, junto al  apoyo incesante al Ministerio de Salud, en su lucha para frenar el COVID-19. Las obras siguen su curso, actualmente se construye la II fase del polideportivo.

Tras la sesión de trabajo con los servidores públicos, la comitiva institucional del gobierno se desplazó por la ciudad donde observó a su gente hospitalaria y sonriente satisfecha por vivir en ese paraíso natural nutrido por la  actividad agrícola pecuaria y un progresivo turismo que  aprovecha esa inmensa riqueza natural y bella  que posee Moyogalpa.

Los suelos alrededor del imponente  Volcán Concepción que custodia a Moyogalpa,  se precian de ser de los más fértiles del país. Son destinados a los  cultivos de plátanos, aguacates, otros frutales, granos básicos y tabaco.

El floreciente turismo ha constituido una herramienta favorecedora del proceso económico social en Moyogalpa donde el papel de la alcaldía como impulsara y apoyo es trascendental a través de los gabinetes de turismo.

Actualmente los gabinetes ofrecen  atractivos paquetes turísticos económicos  para que las familias del país  salgan de la rutina de la ciudad y disfruten espacios naturales con comodidad y toda la seguridad sanitaria que demanda la situación actual.

La  fama de Ometepe donde se ubican Altagracia y Moyogalpa trasciende las fronteras. La edición de la revista semanal HELLO ha incluido a la isla nicaragüense  entre los 18 mejores lugares del mundo para turistas de bajo presupuesto, a la par de otros destinos ubicados en el mismo Reino Unido, Dinamarca, Hungría, Islandia, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Filipinas, Perú, Colombia y otros.

Una buena red de transporte interno garantiza el desplazamiento hacia los distintos destinos donde se ofrecen múltiples opciones, desde actividades de  senderismo, equitación, natación en las playas de agua dulce, cascadas, ojos de aguas, y otras experiencias que llevan al contacto directo con la naturaleza, su gente nativa y su quehacer.

Para los amantes del senderismo el Volcán Concepción es una de las principales opciones dentro de las muchas que hay. A su cráter se llega partiendo de la comunidad del mismo nombre en cuyo trayecto se va observando el ambiente rural, los protagonistas, los cultivos y pastoreo de ganado.

Siguiendo la ruta, se presentan bosques secos en las laderas y al llegar a la cima la recompensa es  contemplar a plenitud ese paisaje  integrado  por la Isla de Ometepe y El Volcán Maderas, el inmenso  Cocibolca, el Volcán Mombacho, Granada, Rivas y Chontales.

Por el mismo sendero al Concepción está el mirador natural El Floral en cuyo ascenso hacia los 100 metros de altura abundan aves nativas.

Y en medio de ese turismo de naturaleza, Moyogalpa ofrece algo curioso, una carretera en medio del lago que hace recordar cuando se abrió el Mar Rojo para dar paso a los israelitas guiados por Moisés hacia la tierra prometida.

Es la Punta Jesús María, fascinante lugar con esas características cada vez que baja el nivel de las aguas del lago. La arborización en los contornos favorece las caminatas que a su vez deleitan la vista con la vegetación y fauna nativa. Por otro lado, los atardeceres  rojizos y naranja son sublimes. También se  puede nadar y acampar.

Para el descanso, la relajación, la lectura y el baño están las playas Santa Martha, El Samaritano, El Chilaite.

Entrar en contacto directo con las actividades agrícolas, apícolas y pecuarias del municipio en Moyogalpa es posible mediante las rutas que ofrecen las fincas verdes  del medio  como: María Andrea, Samaria y Televí entre otras.

Para turistas que desean vivir en familia hay asociaciones comunitarias que invitan a hacer esa práctica. Puesta del Sol, y Pueblo Hotel dan alojamiento, alimentación y recorridos por la zona, a pie, en bicicleta, caballo, y prácticas de  kayak  entre otras.