Granada sede congreso internacional del arroz

Granada reunió a especialistas de Taiwán, Colombia, Israel, Cuba, Nicaragua y Palestina, en el Congreso Internacional sobre la competitividad, sostenibilidad, adaptabilidad del cultivo de arroz coordinado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Misión Técnica de Taiwán en el país.

Participaron delegados de universidades, cooperativas, asociaciones arroceras, productores de bancos de semillas, técnicos, organizaciones, empresas

Asistió el embajador de Taiwán, señor Jaime Wu, quien refirió que la misión técnica de Taiwán asiste cuatro proyectos de cultivos que son: arroz, frijol, plátano y hortalizas. Dijo que en el congreso se comparten conocimientos para fortalecer capacidades productivas que necesitan los protagonistas para  mejorar y aumentar la calidad de la producción de arroz en el país.

Taiwán tiene once proyectos de cooperación en Nicaragua  y en su continua solidaridad, la misión técnica apoya el desarrollo de cultivo de arroz así como el mejoramiento de la producción en Nicaragua expuso el diplomático

Destacó que el proyecto de arroz por un período que comprende 2015 – 2020, en sus tres primeros años ha establecido 135 bancos de semilla que producen cuatro mil 600 quintales de semilla mejorada para áreas de secano en todo el país.

Estas semillas- con adaptación al cambio climático- reducen  los costos de producción y generan mejor  la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo.

La alcadesa Julia Mena tras agradecer el apoyo de Taiwán por la asistencia de su misión a los esfuerzos de Nicaragua por desarrollar y mejorar la producción, expuso que el polo de desarrollo en Granada cada día crece y se fortalece con esa solidaridad que va a permitir al país salir adelante y vencer la pobreza.

Benito Aragón, viceministro del MEFCA  destacó el acompañamiento de Taiwan en transmisión de  conocimientos tecnológicos en semilla de arroz resistente a la sequía cuya aplicación ha permitido cubrir la demanda nacional a casi el 85% en los momentos actuales .Antes solo era posible contribuir con el 50% por el ínfimo rendimiento ahora superado.

Lo anterior lo reforzó el agricultor Felipe de Jesús Flores de la comunidad Las Grecias #3 de Chinandega. Reveló que en su propiedad siembra la variedad de semilla IntaL10 que le genera el óptimo rendimiento que oscila  de 90 a 100 quintales por manzana

Claudia Cárdenas, co-directora del INTA elogió la cooperación de Taiwán gracias a la cual se han obtenido tres variedades de arroz adaptadas a las condiciones climáticas.