El departamento de Masaya ofrece un verano 2022 sano alegre  y seguro en sus municipios

Un verano sano y seguro que acrecienta la alegría es lo que ofrece Masaya tanto en su municipio cabecera como en Catarina, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Nindrí, Niquinohomo, y San Juan de Oriente. Todos convocaron a visitarles en el lanzamiento de la temporada estival 2020 que hicieron los gobiernos locales e Intur  desde las costas de Venecia.

masaya7

La belleza del  ambiente natural de las costas de Venecia lo realzó la presencia de las tres reinas verano 2019, 2020 y 2021, y las expresiones de la cultura popular de cada municipio.

Reinas de Verano 2019, 2020 y 2021
Reinas de Verano 2019, 2020 y 2021

Son múltiples actividades  de la cultura popular, deportiva, religiosa y gastronómica lo que mostrará el departamento de Masaya.

Una pasarela promoviendo el arte de los emprendedores de moda será una de los  tantos eventos, donde se expondrán productos de la línea textil en vestidos de verano, trajes de baños, sombreros y otros accesorios de temporada.

masaya3

Por tercer año, Masaya elegirá a la Reina Departamental Verano 2020, la que surgirá tras la selección entre las soberanas de cada municipio.

masaya2....

Se sumarán los eventos culinarios  municipales y el  departamental con los sabores populares de cuaresma como el almíbar conocido como curbasá, el arroz con Gaspar, la sopa de rosquillas y otros que se ofertarán en ferias.

 

masaya4

Se celebrarán festivales gastronómicos municipales Sabores de Cuaresma. Estos concursarán en San Juan de Oriente donde se elegirá la representación en el evento nacional en Santo Tomás.

masaya8

Más gastronomía de época la presentará Masatepe con una inmensa  sopa de rosquillas y Nandasmo con su concurso de almibares.

masayaalcaldesa

La tradición religiosa en el departamento de Masaya singular espiritual y de piedad popular se expresará en las misas de San de San Lázaro con la presencia de perros que llegan a pagar promesas y que desfilan en pasarelas de canes donde se eligen los mejores trajes. Son famosas las festividades en la Ciudad de las Flores, Nandasmo, Niquinohomo y Masatepe. de Masatepe

Judíos de Masatepe
Judíos de Masatepe

El departamento de Masaya cuenta con más de una veintena de judeas municipales, mismas que harán presentaciones en sus localidades y fuera de ellas y en El Cerro El Ventarrón tendrá lugar una exposición de gala.

Como siempre, en Masatepe, Jueves y Viernes Santo saldrán los  tradicionales judíos. Son más de dos mil persiguen al  traidor de  Judas para darle su merecido.

Procesión de Cristo Resucitado en Niquinohomo (Foto archivo)
Procesión de Cristo Resucitado en Niquinohomo (Foto archivo)

La Semana Santa, cerrará en Niquinohomo con una de expresiones más hermosas: La vela y procesión de  la imagen del Resucitado, linda imagen que no tiene competencia en el país por su belleza y la solemnidad que reviste.