CHICHIGALPA CON UN MERCADO FUERTE y MEJORADO

 

Chichigalpa sigue progresando

Nombre de mercado ligado a una mujer emprendedora

Mercado Olimpia Ramona Valdivia

Una inversión de cerca de 25 millones de córdobas

Las  380 comerciantes del Mercado de Chichigalpa  recibieron con júbilo los tramos donde operarán en el centro totalmente restaurado, con nuevo sistema de agua potable, electrificación y un fuerte y altísimo techo. El gobierno central y local invirtieron 24 millones 568 mil 231 córdobas.

Con el nombre Olimpia Ramona Valdivia ejemplo de emprendimiento, fue bautizado el mercado; ella se forjó en ese centro donde trabajó vendiendo carne por más de 40 años, pero su trabajo se extendía hasta la noche con la oferta de carne asada con tortilla, pan, tamal y plátano; los sábados lo hacía en El Ingenio san Antonio.

Los chichigalpinos la recuerdan por su generosidad hacia con sus compañeras; altruismo que se extendió a los ancianos de asilos de Managua, León y Chinandega, para con los enfermos del hospital dermatológico, psiquiátrico; con sus oraciones acompañaba  a los enfermos

IMG_5047

En el mercado dedicó un espacio al Sagrado Corazón de Jesús a quien oraba antes de iniciar su trabajo. Con los niños de entonces le rezaba el novenario  en junio, a los que también recogía en la madrugada para llevarlos a las misas del Niño Dios en diciembre.

Su trabajo de madre soltera le valió para hacer profesionales a cuatro de sus siete hijos, dos de los cuales murieron antes de cumplir el año.

El nuevo recinto de trabajo recibió la bendición del sacerdote Concepción Reyes ante la presencia de las comerciantes, miembros del concejo municipal presidido por el alcalde Victor Manuel Sevilla, delegados del gobierno del FSLN y J-S-19 de Julio, bomberos y Cruz Roja. La hija de Olimpia develizó la placa conmemorativa.

El alcalde Sevilla sintetizó las obras de progreso que engloban el mercado, incluye la calle restaurada con adoquín nuevo y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) creado hace dos años.

IMG_5038

Invitó el edil a que desempeñen sus actividades con la  más absoluta higiene que va desde los productos que allí se expenden hasta el buen manejo de la basura.

Otras obras de desarrollo del gobierno del FSLN en Chichigalpa corresponden a un moderno hospital y una sub-estación en el Reparto Rolando Rodríguez.

Los pozos para proveer  agua de calidad que se construyen en la comunidad El Pellizco es un proyecto importante y próximamente, contará con un parque acuático.

IMG_5033IMG_5042

Chichigalpa  tiene como santos protectores a La Virgen de Candelaria y San Blas; sus fiestas patronales  el 2 y 3 de febrero, son muy concurridas por locales y turistas; en el barrio indígena El Pueblito está la iglesia Guadalupe construida en 1813, fue destruida por un terremoto en 1885, permaneció 177 años en el olvido, pero en el  2,005 es rehabilitada y activada nuevamente.

IMG_5223

La ciudad está resguardada por el activo Volcán San Cristóbal el más alto de los cerros de esa índole ; forma parte de la Ruta Colonial y de los Volcanes donde los turistas tienen múltiples opciones entre ellas el acceso al coloso y al Casitas y a la comunidad Versalles.

Centro Recreativo El Socorro: En la comunidad Guanacastal se encuentra un espacio formado por un área de gastronomía y otra  de recreación, en ésta última hay 3 piscinas con vertientes de agua natural.

 

IMG_5163 IMG_5143

Chichigalpa alberga a dos de las más grandes industrias del país fusionadas bajo la Corporación SER San Antonio que se dedica a la producción y procesamiento de azúcar, biocombustible, alcohol, energía eléctrica, camarones y melaza.