Mayo en los planes de alcaldes del FSLN

*Mes de la madre, de la Dignidad Nacional

*En Mayo nació Sandino

*Mes de las flores, de la Santa Cruz, de la Virgen en sus diferentes advocaciones

El quinto mes del año está cargado de importantes efemérides que los gobiernos locales se aprestan a celebrar con las familias. Se festeja a la madre nicaragüense, el Día Internacional del Trabajo, de la Dignidad Nacional, el nacimiento del Héroe Nacional Augusto C Sandino.

En los planes de los gobiernos locales vienen plasmado el trabajo edilicio que compete a los proyectos de restitución de derechos a las familias en todos sus aspectos, obras tangibles y de carácter de recreación y esparcimiento en sus fiestas patronales y tradicionales.

Es el mes de las flores y  de la Santa Cruz. Si, este sagrado signo de los cristianos tiene una significativa celebración en Corinto, Tisma, Ticuantepe y Tola. Existen lugares como en la comarca Los Encuentros, en Santa Teresa,  donde la tradición se conserva como antaño con topes de  santos, bailes, gigantonas, diablitos y juegos populares.

Hay en Masaya mucho arraigo en la festividad de La Santa Cruz, especialmente en Monimbó. Es muy singular  el festejo en el Bajadero de Norome que se adelante dos días a las celebraciones del 3 de Mayo que es la fecha principal. Las cofradías llevan comidas y sartas de flores de sacuanjoche y de corozo; es un ritual muy hermoso a la orilla de la laguna.

Jinotega da mucho realce a la festividad del Santo Madero y precisamente la Cruz es su símbolo que se observa en La Peña del mismo nombre en el Cerro Chirinagua. Según la historia fue instalada hace 314 años por el fraile Agustín Moren de Santa Cruz.

Actualmente hay condiciones óptimas para llegar al lugar con la construcción de 1,200 gradas por parte de la alcaldía a fin de facilitar a los romeros la travesía al sitio donde se celebra misa campal cada 3 de mayo.

En Mayo se visten de fiesta La Libertad y Morrito por la Virgen de la Luz y Larreynaga y San Rafael del Sur con la Virgen de Los Desamparados; y los peregrinos se desplazan a Cuapa al Santuario del mismo nombre.

La Virgen de Fátima cuya fecha festiva es el 13 de mayo llena de alegría a los fieles de El Rama, Bluefields, Rancho Grande, y de  La Luz en el municipio de Siuna. Totogalpa se caracteriza por la celebración denominada Flor de Mayo que se lleva a cabo durante todo ese mes. En este período las casas donde se reza a la Virgen se visten de sacuanjoche en una tradición que supera los 150 años con repartición de comida y refrescos.

La comunidad de San Pío XII echa la casa por la ventana con la Virgen María Auxiliadora el 24 y El Coral con la Virgen de La Cruz el 27.

Mayo festeja a La Santísima Trinidad el 23 en Masatepe, y el 25 a San Isidro Labrador, protector de las cosechas. Sus procesiones van acompañadas de carretas ataviadas con plantas; las celebraciones incluyen misa y bendición de las semillas en Condega, San Isidro, Las Sabanas, y Ciudad Rama.

Otros santos de Mayo son: San Pascual Bailón en Chinandega que conserva el baile de Los Mantudos; Santa Rita en Teustepe y cierra San Fernando en el poblado del mismo nombre en el departamento de Nueva Segovia el 30 del mes.

Y en Bluefields en la Costa Caribe Sur, son las vistosas actividades del Palo de Mayo caracterizada por ser de pura danza tradicional.

La progenitora del hogar, es la festejada por excelencia en mayo y la efeméride conlleva homenajes a esas benditas mujeres en todas sus facetas. A las trabajadoras tanto en el hogar como en los distintos sectores donde luchan junto con su par para ganar el sustento para la familia. Las alcaldías del  Poder Ciudadano, preparan ferias, desfiles, carnavales, encuentros y concursos “Amor de madre”.

En los planes edilicios están tácitos los preparativos para la entrada del invierno época fértil por las lluvias e inicio de las siembras pero también de prevención por las precipitaciones, por eso uno de los principales trabajos estará vinculado a la atención a los caminos, a la limpieza previa de cauces y a la revisión constante de los puntos críticos.

En este mes florido las artes serán anfitrionas el 4 y 5 de mayo con la exposición de los  mejores dibujos y pinturas del certamen Tradiciones de Mi Pueblo Verano D´Amor que se exhibirán en los corredores del Palacio de la Cultura donde a la vez se premiará a los niños y jóvenes autores de los diferentes municipios.

También el domingo se hará la exhibición digital de las mejores fotografías captadas por el lente artístico de jóvenes y adultos que participaron en el certamen Tradiciones de Mi Pueblo Verano D´Amor. La actividad será a las 5 de la tarde en el anfiteatro del Parque Luis Alfonso Velásquez F.