Caminos nuevos y mejorados  prioridad alcaldes FSLN en 2019

 

*Ochenta millones para 214 Km caminos nuevos

*Tres mil 862 Km objeto de mejoras con 483 millones de córdobas.

* Inversión de 59 millones 358 mil córdobas en diversas obras entregadas esta semana

La apertura de nuevos caminos rurales, así como mejoras en los ya existentes será una prioridad en los planes municipales de las alcaldías del poder ciudadano para facilitar la circulación vial tanto para el traslado de las personas como de bienes y servicios.

Así lo confirmó la compañera Guiomar Irías Presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).En su informe semanal detalló que  214 kilómetros de caminos rurales serán aperturados. En este esfuerzo de restitución de derechos y de progreso se invertirán 80 millones de córdobas.

A la vez, las alcaldías del FSLN mejorarán 3,862 kilómetros de caminos con una inversión de 483 millones de córdobas. “Todo esto para facilitar  el acceso de las zonas productivas del país, la priorización que se ha hecho en este caso es donde hay mayor cantidad de población y mayores zonas productivas”, dijo la compañera Irías.

La red vial contempla además 17 puentes vehiculares con un desembolso de 14 millones de córdobas; otros 20 millones serán para 40 puentes peatonales.

Paralelo a los caminos rurales, las alcaldías ejecutarán 19 millones de córdobas en 20 proyectos de obras de drenaje que incluyen alcantarillados cauces y  canaletas.Tras hablar de las obras viales del 2019, dio cuenta que en esta semana los gobiernos locales entregaron obras finalizadas con una inversión de 59 millones 358 mil córdobas para beneficio de doscientas 33 mil 872 personas.

Los proyectos concluidos con trece millones 822 mil córdobas incluyen quince calles nuevas para 19 mil 780 protagonistas directos de los barrios Gerardo Bros (Estelí), Divino Niño  (Chinandega), Finlandia (Ciudad Darío),San Pedro y Santa Rosa (Bluefields) y en la comunidad El Capulín en Granada.

También entregaron calles mejoradas para el bienestar de once mil 481 mil personas en las comunidades Los Cedros (Villa El Carmen ); Papagayo (Waslala);y Resistencia #2 en Somotillo. La inversión fue de 2.4 millones de córdobas.

Otras obras viales involucran 50.1 kilómetros de caminos mejorados con un fondo de 7.2 millones de córdobas en beneficio de trece mil 895 personas de Quilalí, Telica Diriá y Waslala.La conclusión de obras en un puente vehicular en Waslala benefició a 60,000 personas.La inversión fue de 600,000 córdobas.

Los proyectos de saneamiento fueron para 42 familias (210 personas) en cuyos hogares se construyeron igual número de letrinas con 887 mil córdobas en las comunidades La Ermita sector El Caracol y El Embudo en Comalapa.

Con una inversión de 5.5 millones de córdobas, mil 200 personas fueron beneficiadas con un sistema de agua potable en San Rafael del Sur.

En Matagalpa se finalizó una obra de drenaje, en el barrio San Martin, con una inversión de 500.000 córdobas.

Ocho unidades de salud fueron mejoradas con 2.6 millones de córdobas para beneficio de 9 mil 929 personas de las comunidades Veracruz #2 y San Ignacio de Loyola en Diriomo; Santa Cruz y Lique Abajo en Matiguás, Siares y Yucul en San Ramón. También en León en los Repartos La Providencia y La Arrocera.

Un centro escolar fue mejorado en el barrio Juan Dávila en El Crucero beneficiando a 1,665 niños. El desembolso fue de 552 córdobas.

Para el recreo y solaz de adultos y niños de Mateare y Esquipulas fueron entregados un parque municipal en el primero y un natural en el segundo; y un espacio de ferias en Terrabona.

Otros proyectos entregados a las familias fueron: Dos canchas deportivas mejoradas en Santa Teresa y Siuna, tres cementerios en las comunidades Sitio Viejo, Ocalca y Guadalupe en Matagalpa y diez viviendas en Juigalpa.

Además una casa de atención para personas con necesidades especiales de salud en la comarca Los Álvarez  en   Santa Lucia con una inversión de 2.5 millones de córdobas, igualmente en  67  viviendas en El Viejo fue instalado el sistema de energía eléctrica. También concluyó la construcción de la III etapa del mercado de Tola.