Más y mejores obras viales en 2019

 

*Mil 243 calles nuevas

*Setenta y un puentes peatonales

*Siete bulevares

 

Las familias del país contarán en el 2019 con mil 243 calles nuevas y otras obras viales como cunetas, andenes y puentes peatonales confirmó la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), al revelar que también se mejorará la infraestructura vial existentes.

En la conferencia de prensa semanal, la compañera Irías abordó el tema vial y comunicó que en calles nuevas se invertirán 2,625 millones de córdobas en revestimiento de  adoquín, concreto y asfalto para proporcionar a las familias calles de calidad, mejorando la seguridad vial en los municipios.

Para facilitar el traslado seguro de bienes y servicios de las familias, los gobiernos locales construirán 44 puentes vehiculares con una inversión de 166 millones de córdobas.

Los puentes peatonales tan importantes para la seguridad de las personas se aumentarán con 71 nuevas obras de este tipo. Se invertirán 106 millones de córdobas en estas infraestructuras contribuyendo al traslado seguro de los que habitan en sitios vulnerables.

Tomando en cuenta siempre la seguridad peatonal se construirán 21 mil 884 metros lineales de andenes en calles y avenidas de los municipios con una inversión de 31 millones de córdobas.

Dijo la compañera Irías que se construirán 25 mil 850 metros lineales de cunetas en calles para definir el área de circulación vehicular y proyección de futuras calles a construir; estas obras se financiarán con 38 millones de córdobas.

Otros elementos urbanos incluidos en la planificación vial son los bulevares. Se construirán y mejorarán siete de estas arterias en Ocotal, León, Catarina, Nandaime, Comalapa, Matagalpa y Puerto Cabezas.

Comentó la compañera Guiomar que en bulevares se destinarán 10 millones 500 mil córdobas los cuales llevarán obras de mejoramiento o cambio del revestimiento vial, lo mismo que se ornamentarán e iluminarán.

La  obras viales llevan implícito además de la seguridad vehicular y de peatones la promoción turística de allí que en  León, Catarina, San Dionisio, Ciudad Darío, El Tuma La Dalia y Waspán se ejecutarán trabajos de remozamiento y modernización de los principales accesos al municipio, potenciándolos como destinos turísticos locales. La inversión es de trece millones 500 mil córdobas finalizó la compañera Guiomar Irías.