INIFOM-AMUNIC-COSEP FIRMAN NORMATIVA DE FACILITACIÓN DE TRÁMITES MUNICIPALES

 

 

*También suscribieron instructivo de homogenización tributos locales

*Resultado de consenso gobierno-empresarios

Trabajo bajo modelo diálogo y alianza

Altas autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) de la Asociación de Alcaldes de Nicaragua (AMUNIC) y del Consejo Superior de  la Iniciativa Privada (COSEP) rubricaron la normativa que regirán para facilitar los trámites municipales a los inversionistas y el instructivo para la homogenización de los tributos locales.

Correspondió a la Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías, y a los presidentes de AMUNIC y del Cosep Zadrah Zeledón y José Adán Aguirre, respectivamente firmar los documentos.

IMG_7013

De esta manera, el gobierno a través de INIFOM y las alcaldías así como  la iniciativa privada representada por el COSEP concluyen una etapa más de trabajo en el modelo de alianza diálogo y consenso que dio como resultado la normativa para la facilitación de trámites mediante la Ventanilla Única.

Esa labor consensuada también dio lugar al instructivo de homogenización para que no existan diferencias de aranceles municipales  entre un municipio y otro, sino que haya uniformidad.

Los dos instrumentos legales, normativa e instructivo son manuales jurídicos que contribuirán a los esfuerzos del gobierno, alcaldías y empresarios para mejorar lo que es la  inversión en Nicaragua, dijo la Presidenta Ejecutiva de INIFOM.

IMG_5612

Puso de manifiesto que lo novedoso de la normativa es que no ha sido elaborada solo desde las perspectivas de gobierno o alcaldías sino que lleva el componente  de la lógica del trabajo que tienen los inversionistas, el sector productico y económico del país”.

“Esa es una novedad grandísima en términos de instrumentos que hemos llamado  normativa de funcionamiento de la ventanilla única” cuya operatividad desde febrero pasado ha facilitado el desarrollo de proyectos empresariales por el orden de seis millones de córdobas en los municipios.

IMG_7016

El sistema eficiente de la Ventanilla Única y las alcaldías permite la articulación idónea para agilizar los trámites para que los permisos que requieren los inversiones sean oportunos, manifestó la presidenta de INIFOM.

Adelantó que al terminar el presente año seguirán avanzando en el tema de la modernización tecnológica, la meta es el establecimiento del pago en línea y la automatización de los principales servicios municipales en la mayoría de alcaldías cabeceras.

IMG_7021

El presidente del COSEP, licenciado José Adán Aguerri dijo sentirse complacido por la conclusión de esta etapa de trabajo.

Recordó que la agilización y facilitación fue uno de los 5 ejes planteados en la Agenda COSEP 2,020 y una de las acciones concretas dentro de este tema fue la homogenización de los trámites municipales.

Para Aguerri, la homogenización  es muy relevante porque beneficia a todo el empresariado, “está relacionado con el  instructivo que deja claramente establecido la aplicación de los tributos municipales en cada uno de los 153 municipios del país”

El alto dirigente del COSEP señala que la homogenización evita la disparidad de procedimientos “llegábamos a un municipio y tenía un ordenamiento distinto al vecino”.

IMG_5613

En esa lógica de ordenamiento es que ha “consistido el trabajo de los equipos del  COSEP y del  gobierno liderados por INIFOM donde han estado los alcaldes de diferentes municipios, manifestó Aguerri.

Ahora  “ya va a ser exactamente el mismo procedimiento para cada empresario que llegue a cualquier municipio del país, indicó.

IMG_7028

Expuso que después de meses de trabajo también han concluido con la normativa  de la Ventanilla Única para trámites de inversiones relevantes en los departamentos cuyas gestiones se hacen en un solo lugar en Managua en la sede de INIFOM.

“Yo tengo que agradecer a cada uno de los integrantes de los equipos del gobierno, de los municipios y de las ocho cámaras del COSEP que han liderado este esfuerzo”, anotó refiriéndose a la normativa e instructivo.

Sumamente complacido, dijo  que la empresa privada ha sido un factor muy importante en el desarrollo del turismo, puso de ejemplo León donde hay museos hoteles y restaurantes de primer nivel, “eso hay que seguirlo promoviendo en todas las ciudades del país”.

IMG_7009Comento que precisamente el día de la firma de la norma, una delegación de empresarios viajaría a Guacalito de la Isla a reunirse con empresarios costarricenses que recorren las playas nicaragüenses con intenciones de invertir.

IMG_7010

Zadrah Zeledón Presidente de AMUNIC y también alcalde de Matagalpa celebró el esfuerzo del gobierno, alcaldías y el COSEP, que con la normativa y el instructivo ya tiene resultados concretos.

IMG_7051

Estuvieron presentes en la sesión de firmas, los directivos de AMUNIC, Leonidas Centeno y Francisco Valenzuela, alcaldes de Jinotega y Estelí, asi como Julia Mena, Orlando Noguera, y Roger Gurdián de León;  Manuel Novoa y Donald Martín Tukler directivos del COSEP; su director jurídico Bayardo Blandón;  doctor  Rodrigo Pereira, Jorge Wheelock  y arquitecta Ana Verónica Pérez  de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Ingeniero Hector Lacayo Presidente de la Cámara de Urbanizadores ( CADUR ) y el directivo Anibal Bonilla;y  Kenia Sánchez de la Cámara de Industria (CADIN).