Crecimiento robusto en presente ciclo

*Alcaldes conocen Plan de Producción Consumo y

 Comercio

*Condiciones excelentes para crecimiento del 6.8%

*Relevancia tema ambiental para proteger tierra

*Promover producción sostenida y amigable

El presidente del Banco Central Ovidio Reyes, presentó a los equipos de los gobiernos locales el Plan del Producción, Consumo y Comercio 2,017-2,018 que desarrollará el país con las condiciones propicias para crecer en un 6.8% con respecto al ciclo pasado.

En la sesión presidida por la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Reyes dijo  que el plan establece las principales políticas y metas productivas acordadas con los sectores dentro del modelo de alianza diálogo y consenso.

Entre las políticas que se implementarán están: promover la productividad, calidad, eficiencia, innovación y competividad de bienes y servicios, así como la aplicación de tecnología y nuevos métodos para la producción y transformación agroindustrial.

También facilitar el mantenimiento de las principales vías de acceso rurales para la salida oportuna de los productos, garantizar la seguridad en el campo, la protección de los bienes y movilización del comercio.

El sector agrícola sembrará 1.7 millones de manzanas de cultivos de consumo y de agro exportación; de estas 1.2 millones corresponden a granos básicos, 510 mil de maíz para una producción de 9.8 millones de quintales con expectativas de exportar 96 mil 600 quintales y 8.7 millones para consumo interno.

mazorca

IMG_6903

En lo referente a frijoles se sembrarán 420 mil manzanas de la variedad roja para una cosecha de 4.4 millones de quintales; 2.4 millones de quintales serán para consumo y 1.3 millones que se exportarán generarán ingresos de 62.2 millones de dólares.

800x300_frijol2015

También se cultivarán 5 mil manzanas de frijol negro para una producción de 100 mil quintales, de estos 71.8 mil quintales se venderán en el exterior en 3,6 millones de dólares.

En arroz de riego y secano se proyectan 98 mil manzanas para una producción de 5.4 millones de quintales; en sorgo de variedades rojo y blanco se sembrarán 58 mil quinientas manzanas para cosechar un millón 440 mil quintales; sorgo millón se sembrarán 20 mil manzanas para una producción de 300 mil quintales.

Los productos agroexportables tendrán un crecimiento del 3.3%.Se prevé sembrar 180 mil manzanas de café y cosechar 2.7 millones de quintales, 7.1% superior al ciclo pasado. Se exportarán 2.7 millones de quintales que generarían 405 millones de dólares.

cafe

La caña de azúcar con una producción de 16.5 millones de quintales, aportarán 164.4 millones de dólares con la exportación de 10.1 millones de quintales.

El cacao tendría un crecimiento del 1.5% con la siembra de 18.5 miles de manzanas y una producción de 121.5 miles de quintales, las exportaciones serán de 90.8 miles de quintales por un monto de 6.8 millones de dólares.

cacao

En cuanto al maní se proyecta un incremento del 7.6 % con la siembra de 65 mil manzanas. Se espera una producción total de 4.4 millones de quintales, de estos 2.7 millones serán para la exportación por un monto de 125 millones de dólares.

El sector tabaco espera exportar 216 millones de dólares provenientes en el 90% de las exportaciones de puros y 10% de tabaco en rama.

tabaco

Sobre la palma africana al igual que el tabaco, explicó que es un sector muy dinámico; se esperan 67.6 miles de toneladas de aceite crudo un 33.9% más que el ciclo anterior.

palma africana

Pasando al sector ganadero, el presidente del Banco Central aseveró la adaptación de genéticas novedosas en este sector que sacrificará 860 mil cabezas con un crecimiento del 23.7% para una producción de 325 millones de libras; la producción de leche fluida alcanzará 280 millones de galones,  un 6.3% superior.

ganado

El sector avícola aportará 69.6 millones de aves para obtener 310.3 millones de libras de carne.

La producción porcina cuyo sector va al día con la tecnología con los consecuentes resultados de alta producción y productividad será de 249 mil cabezas para obtener 27.7 millones de libras de carne, 9.9 superior a la producción pasada.

Pesca y acuicultura generará 87 millones delibras con un crecimiento del 1.3%. La exportación  de 61.4 millones de libras de estas especies contribuirá con 250.5 millones de dólares.

procesamiento-de-camaronEn otra parte de su intervención habló de la sostenibilidad de la producción de allí que el tema del medio ambiente tiene relevancia para promover producción sostenible y amigable para proteger la madre tierra igual el cumplimiento de la normativa de sanidad e inocuidad animal.