La Libertad: CXXI años de ser ciudad

Cuna de grandes

Fiesta inolvidable

Una fiesta inolvidable vivieron los habitantes de La Libertad y de poblados vecinos  con motivo de celebrar el 121 aniversario de haber sido elevada a ciudad esta localidad insigne, cuna del Comandante Presidente Daniel Ortega, vicepresidente Moisés Omar Hallesleven,  Cardenal Miguel Obando y Bravo, y de la gloria del deporte Salvador Bubois Leiva.

Los sonidos de las bandas filarmónicas despertaron a los lugareños a tempranas horas para dar paso a las marchas escolares en la calle central acompañados de los tradicionales enmascarados, la gigantona, la señorita miss Chontales y  autoridades locales. Otro atractivo fue el desfile hípico

El polideportivo Miguel Obando y Bravo fue engalanado con los colores representativos del municipio (azul, amarrillo y verde pasto) para el acto central, donde el señor José Adán Tablada ciudadano notable de La Libertad con 104 años de edad, recibió un reconocimiento de la municipalidad.

La alcaldesa Cenelia Ocón hizo  referencia a la evolución del terruño a lo largo de la historia que inició con El Jobo, abandonado en 1,730 por la peste de disentería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terruño minero y ganadero

Recordó que entre 1,710 y 1817 se introdujo la ganadería extensiva – que hoy representa el segundo rubro de importancia después de la minería – y  el lugar se denominó El Mineral, más adelante se conoció como Villa La Libertad, dijo.

Expuso que esa tierra productiva da sustento a los habitantes locales y también aporta al resto del país mediante la minería industrial, fuente de trabajo para personas de otros lugares.

El productor Gilberto González, dio gracias a Dios por permitir el gozo de celebrar el 121 aniversario “por esta alegría” acompañados de delegaciones de los poblados vecinos.

La delegada de Intur Nereyda Solís anotó que La Libertad es cuna de grandes personalidades que son orgullo del país.

Refirió que en estos tres días de fiestas conmemorativos se promueven las tradiciones culturales y religiosas en la  paz y armonía que propicia el gobierno del Presidente Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *