Nueve municipios destacados reciben reconocimiento del INIFOM en contexto del Concurso Nacional El Municipio Más Limpio

La Gran Sultana, Ciudad Creativa  que recién cumplió 497 años, fue la anfitriona de la entrega de reconocimiento a nueve municipios que cumplieron y fueron más allá de los parámetros establecidos en el Concurso Nacional El Municipio Más Limpio que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de Inifom.

Los galardonados son: Nagarote,   Granada, Nindirí, Tola, San Juan del Sur, Ocotal, Jinotega, Matagalpa y Nueva Guinea.

El Inifom en coordinación con los gobiernos locales promueven la cultura de la limpieza, con mayor énfasis desde el 2019 a través del Concurso el Municipio Más Limpio. Desde esa época, Nagarote  ostenta la Presea Dorada. Es el municipio Más Limpio de Nicaragua..

La selección de los nueve municipios es el resultado del corte hasta el 31 de mayo,  después de la evaluación de  todo lo actuado en términos de limpieza  por  todas las localidades gobernadas por el FSLN. El certamen prosigue y será en el último mes del año que se elegirá el Municipio Más Limpio del país.

Un alegre desfile que salió de la Plaza de la Fortaleza La Pólvora,  antecedió al acto central de premiación que se llevó a cabo en La Plaza La Independencia. Encabezaron la vistosa caravana humana la presidenta ejecutiva  del Inifom, Guiomar Irías y gobiernos locales de los municipios destacados como  Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote, localidad que posee el Galardón Dorado del país y también resultó destacado en esta oportunidad.

Acompañaron además las alcaldesas: Clarisa Vivas  de Nindirí, Xiomara Tercero de Ocotal, Claribel Castillo de Nueva Guinea, Mayra Solís de San Juan del Sur. También la vicealcaldesa de Matagalpa Yohayra Hernández Chirino y el  alcalde de Tola José Ángel Morales.

Siguieron en bloque las representaciones de los municipios laureados que marchaban al ritmo de música filarmónica, acompañados de expresiones de identidad de cada localidad, así como con carrozas alusivas a la protección del medio ambiente.

Y en medio de desbordante júbilo, el desfile llegó a la Plaza de La  Independencia donde el maestro Pedro Vargas, vicealcalde de  la comuna  dio la bienvenida a los presentes, haciendo un parangón en la alegría  reflejada por los presentes en la premiación en homenaje al  Día Mundial  del Medio Ambiente y la tristeza en  esa misma fecha en el 2018 cuando los vándalos  golpistas “hijos de William Walter” imitaron la  acción  del  filibustero  yanqui en 1856 cuando  incendió Granada.

La presidenta ejecutiva del  Inifom, Guiomar Irías al tomar la palabra, destacó  que Granada resurgió  más alegre, linda, limpia y muy visitada por turistas. Luego ser refirió al momento de la celebración en homenaje al Día del Medio Ambiente y al compromiso de cuidarlo,

Manifestó  que la conciencia ambientalista y ecológica de nuestro Presidente lo mueve a la lucha por la protección y conservación  del Medio Ambiente y la Madre Tierra, posición que también muestra el país en los foros internacionales por el cese de las emisiones causadas por los países desarrollados que están destruyendo el planeta.

Dijo que el Concurso el Municipio Más limpio se circunscribe en el cuido del medio ambiente con el protagonismo de las familias.

La presidenta del Inifom dijo que el esfuerzo por la limpieza en los municipios gobernados por el FSLN es generalizado, no obstante hay quienes se han destacado por que han    ido más allá y han  desempeñado acciones en el cuido del medio ambiente.

Algo importantísimo que     destacó fue la participación de las familias;  su protagonismo, indicó,   es fundamental para lograr los objetivo.

Efectivamente, mediante la sensibilización a las familias  en  barrios y comunidades, se ha logrado el buen manejo de la basura y prácticas de higiene para la prevención de enfermedades.

Así como las familias se apropian de la limpieza en sus espacios, también lo hacen los comerciantes en los lugares donde tienen sus ventas.

Estos municipios destacados realizaron mayor cantidad de actividades de transformación de la basura. Dieron  una segunda oportunidad a los desechos mediante la re utilización   del   plástico y papel  y su conversión en objetos útiles.

Otro puntaje a favor de los municipios destacados es el embellecimiento de los  espacios públicos de recreación y esparcimiento.

Presidenta del Inifom junto a la alcaldesa de San Juan del Sur, Mayra Solis
Presidenta del Inifom junto a la alcaldesa de San Juan del Sur, Mayra Solis
La presidenta del Inifom Guiomar Irías con la directora de planificación municipal Maritza Ruíz . Acompañan también los servidores públicos René Pilarte, Carol Esquivelt, Margiolet García y María Elena Ramírez
La presidenta del Inifom Guiomar Irías con la directora de planificación municipal Maritza Ruíz . Acompañan también los servidores públicos René Pilarte, Carol Esquivelt, Margiolet García y María Elena Ramírez