Plan educativo integral 2017

 

 

 

*Educación integral de calidad

*Educación para todos

*Continuidad educativa en jóvenes y adultos.

*Educación con actitud de emprendimiento y prosperidad

Los gobiernos locales conocieron el programa educativo 2,017 orientado a una formación integral que promoverá desde las aulas y centros educativos, la iniciativa, la curiosidad, y la creatividad, la actitud de emprendimiento y prosperidad para enfrentar la vida en mejor situación.

 Así lo informó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para temas educativos, quien dijo que desde el protagonismo de estudiantes docentes y familias será una educación de calidad  emprendedora  y de prosperidad.

Los gobiernos locales en responsabilidad compartida  apoyan con el 5 por ciento de su presupuesto la educación, ya sea mejorando infraestructuras, instalando baterías sanitarias o dotando bandas e instrumento a las escuelas.

 Vanegas destacó que 2,017 será un año en que la educación llegue a todos los nicaragüenses desde el pre-escolar hasta los adultos donde cada quien en su ámbito desarrolle talentos.

Así mismo se promoverá la continuidad educativa en jóvenes y adultos mediante modalidades flexibles que promuevan el emprendimiento, la innovación y creatividad dándole énfasis a las habilidades para la vida y el trabajo.

Y en ese afán por seguir ampliando la educación con calidad, se aspira a cubrir ese rezago educativo y motivar a la familia  al ingreso de sus hijos en la edad oportuna para optimizar las capacidades del educando

IMG_8802

Para lograr un crecimiento en la calidad educativa, se aspira a que padres y madres estimulen y alienten a  su prole asumiendo responsabilidades  para promover valores, deporte, conocimiento de nuestra cultura y tradiciones indicó Vanegas.

2,017 se caracterizará  por la alianza y la complementariedad con el sector privado que ejecuta acciones de responsabilidad compartida en educación para compartir experiencias y unificar esfuerzos en torno a las prioridades. Igualmente con colegios privados para acordar acciones conjuntas en pro de mejorar la calidad educativa.

El buen uso de la tecnología  educativa, redes sociales e internet será un instrumento para mejorar el aprendizaje utilizándola educativamente para estimular la creatividad, curiosidad científica para motivar y hacer atractivo el estudio.

La tecnología y su aplicación será extensiva a los docentes para dinamizar y motivar; se harán convenios con empresas para que los educandos adquieran computadoras, señaló el especialista.

El sistema educativo fortalecerá la identidad y orgullo de ser nicaragüense para desarrollar una actitud emprendedora ante la vida y para el rescate de nuestras tradiciones, el talento y la creatividad.

orquestas25oct

Los certámenes, festivales contribuirán a la promoción del talento artístico de los educandos a lo largo del año. El arte, la cultura y tradición gozarán de gran impulso; en este sentido se organizarán 23 orquestas sinfónicas estudiantiles en igual número de municipios, florecerán los grupos de danza y de otras prácticas artísticas.

Mediante el deporte  y la recreación sana se promoverán  valores, salud, crecimiento y desarrollo, la meta es el incremento ligas deportivas en el campo y la ciudad y la incorporación del ajedrez como parte del currículo.

También se avanzará en dignificar  infraestructura educativa acompañada de promover en los educandos una cultura de cariño a la escuela, del cuido y limpieza.