Actividades en conmemoración al 157 aniversario del Natalicio de Rubén Darío en León

Jornada Dariana 2024, Conmemoración del 157 Aniversario del Natalicio y 108 Aniversario del Tránsito a la Eternidad de Nuestro Ilustre Poeta y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, a desarrollarse en León.

Actividades Mes de Enero – Conmemoración del 157 Aniversario del Natalicio

Lunes 15 de Enero

1. Lanzamiento de la Jornada Dariana 2024, Presentación de las candidatas a Musa Dariana, Danza Flor de Sacuanjoche, 9:30 am. Calle aledaña al Museo Archivo Rubén Darío. Convocatoria abierta.

2. Colocación de puntos selfies darianos en Mausoleo de Héroes y Mártires y esquina parque Los Poetas, 8:00am. Parque Los Poetas, Mausoleo de Héroes y Mártires.

Martes 16 y Miércoles 17 de Enero

3. Elección de la Musa Dariana a nivel municipal. 6:00 pm, Lugar: En los 10 municipios del Departamento de León.

4. Expo Feria “León es hoy a mi como Roma o Paris” acompañada de poesías, pintura en vivo. Todo el día a partir de las 9:00am. Lugar: Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

Jueves 18 de Enero

5. “Que alegre y fresca la mañanita…” Mañanitas Darianas iniciando con desfile dariano con nuestras musas, artistas, servidores públicos, docentes y familias leonesas.
8:00 am, Lugar: Parque de los poetas.

6. Elaboración del Mosaico Gigante: “Darío 157 y más allá”, Con el Rostro de Darío con papel de aluminio con jóvenes artistas. 9:00 a m. Lugar: Plaza de la Liberación Parque Juan José Quezada.

7. Recorrido turístico cultural por el CIRCUITO CREATIVO DARIANO. 10:00 am. Lugar: Recorrido por: Paseo Dariano de la UNAN-LEON, Parque Los Poetas, Museo Archivo Rubén Darío, Mausoleo de Rubén Darío en Catedral, Plazoleta de Darío a la entrada de la ciudad, Paseo de los Leones y Parque Centenario.

8. Inauguración de sala de estudios “Rubén Darío” “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña” UNAN-León. 3:00 pm. Lugar: Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador.

9. Circuito de Recital Artístico Dariano. Simultáneamente se realizarán recitales darianos por escritores y poetas leoneses. 4:00pm. Lugares: Parque Los Poetas, plazoleta Rubén Darío, parque Centenario, Esquina Opuesta del Museo Archivo Rubén Darío.

10. Piñatas Darianas, en Homenaje al Natalicio de Nuestro Príncipe de las Letras Castellanas. Con la participación abierta de l@s niñ@s leoneses. 4:00pm. Lugar: Parque de los Poetas.

11. Lunada Dariana e inauguración de la Biblioteca Rubén Darío. Promoción de Nuestras Artes Literarias a través de poesías corales, declamaciones de poemas de Darío, etc. 4:30 – 7:00 pm. Lugar: Jardín Rubén Darío; Biblioteca Rubén Darío.

12. Circuito Cultural Dariano, Con Escenificaciones teatrales, Revistas Culturales, Pintura, Estatuismo y Cantos a Nuestro Poeta y Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío. 4:00 PM. Lugar: Parque Los Poetas, plazoleta Rubén Darío, Parque Centenario, Esquina Opuesta del Museo Rubén Darío.

13. Elección Musa Dariana Departamental. 6:30 pm. Lugar: Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

Viernes 19 de Enero

14. Cantos de Vida y Esperanza, Coro y Danza Interpretaciones de Poemas Musicalizados. 5:00 pm. Lugar: Parque de los Poetas.

16. Conferencia “El pensamiento revolucionario de Rubén Darío” Dr. Roger Gurdián Vigil. 3:00pm. Auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN.

Sábado 20 de Enero

17. Recital de Poesía. 4:00 pm. Lugar: Parque de Guadalupe.

18. Intercambio cultural Dariano Intermunicipal con jóvenes protagonistas de las Escuelas Municipales de Danza. 5:00 pm. Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

19. Tertulias Darianas, Presentaciones artísticas culturales alusivas a Rubén Darío, 6:00 pm, Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

Domingo 21 de enero.

20. Cine Infantil “Margarita Debayle” con Niñ@s del Barrio Rubén Darío, Acompañado de Palomitas de Maíz. 5:00 pm. Lugar: Cuadro Deportivo del Barrio Rubén Darío.

ACTIVIDADES MES FEBRERO

Fecha: Sábado 3 de Febrero

1. Visita de docentes y estudiantes al circuito turístico creativo Dariano. Promoción de Nuestras Artes Literarias. 9:00am. Lugar: Paseo Dariano de la UNAN-LEON, Parque Los Poetas, Museo Archivo Rubén Darío, Biblioteca Rubén Darío.

2. Tertulias darianas, Presentaciones artísticas culturales alusivas a Rubén Darío, 6:00 pm, Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

Domingo 04 de Febrero

3. Rally ciclístico saludando el 108 Aniversario del Paso a la Eternidad de nuestro Poeta Rubén Darío. 6:00am. Lugar: Salida del Parque La Dignidad “Rubén Darío” contiguo al Estadio “Rigoberto López Pérez” hacia la Rotonda de La Paz Centro.

4. Festivales Infantiles y Familiares “Rubén El Niño Poeta” con Niñ@s, Acompañado de Zancos, Show de Payasos, Globoflexias, Pinta Caritas y Quiebra de Piñatas. 4:00 pm. Lugar: Plaza de la Liberación Juan José Quezada, y Parque Forestal Los Poetas.

5. Piñatas Darianas En Homenaje al Natalicio de Nuestro Príncipe de las Letras Castellanas. 4:00 pm. Lugar: Barrio Rubén Darío.

6. Concurso Municipal de Pintura “Pintando el rostro de Rubén” con jóvenes de los diferentes Centros Educativos y Centros Tecnológicos. 4:00 pm. Lugar Plazoleta Rubén Darío, a la entrada de León.

Lunes 05 de Febrero
7. Liga del Saber Dariana con jóvenes de Secundaria y Estudiantes Técnicos. 9:00 am. Lugar: “Paseo de la Lectura” en la Biblioteca Rubén Darío.

8. Show de Títeres Darianos “Si Pequeña es La Patria… Uno Grande La Sueña” con Niñ@s

de la Escuela Especial, escenografía a Margarita Debayle. 10:00 am. Lugar: Escuela Especial Ángela Morales Avilés.

9. Entrega de reconocimientos a Poetas, Escritores, Músicos, Artesanos, Teatristas, Escuela de Arte y Cultura Municipal, Grupos de Danza que promueven la Literatura Dariana. 10:00 am. Lugar: Salón Rubén Darío de la Alcaldía Municipal de León.

10. Festival de Bandas Rítmicas del Municipio de León. 3:00pm. Lugar: Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

11. Concierto del coro Rubén Darío con 600 Niños y Adolescentes. 5:00 pm. Lugar: Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

Lunes 05 y Martes 06 de Febrero

12. Certámenes de Oratoria, Ensayos y Artículos Académicos Inspirados en la Vida y Legado de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas. 3:00 PM. Lugar: Paseo de la Lectura de la Biblioteca Rubén Darío.

Martes 6 de Febrero

13. Ofrendas florales en Homenaje a los 108 años del Paso a la Inmortalidad de nuestro Poeta Rubén Darío. 7:00 am. Lugar: Parque Los Poetas.

14. Recorrido de la Antorcha Dariana “Cantos de Vida y Esperanza” con Atletas de alto rendimiento y jóvenes de la JS. 7:00am. Lugar: Plazoleta Rubén Darío hacia Parque Los Poetas.

15. Desfile de 108 Musas Darianas, acompañadas de Gigantonas y Comparsas, en Homenaje a los 108 Años del Paso a la Inmortalidad de nuestro gran Príncipe Rubén Darío. 3:00 pm. Lugar: Saliendo del Museo Archivo Rubén Darío hacia la Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

16. Colocación de Ofrendas Florales en Homenaje a los 108 Años del Paso a la Eternidad de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas. 4:30 pm. Lugar: Mausoleo de Rubén Darío en la Catedral de León.

17. Acto Cultural en Conmemoración del 108 aniversario del paso a la eternidad del Príncipe de las Letras Castellanas, con la participación del Cuerpo Diplomático y Diputad@s de la Asamblea Nacional, Personalidades Darianas como el Escritor e Historiador Jorge Eduardo Arellano entre otros, además de poesía coral de León (recital con introducción musical del piano y los poemas: La Fe, Spes, Caridad, Canto de Esperanza, Lo Fatal, Nocturno, Canción de los Pinos, Oda a Roosevelt), estatuismo local y alfombras tradicionales darianas e imposición de la banda a la Musa Dariana Departamental. 4:30 pm. Lugar: Plaza de la Liberación Juan José Quezada. (De esta actividad se presentará su propio programa).

18. 6:30 pm. Muestra de Luces Artificiales y Juegos Pirotécnicos.