Masaya: Brújula que orienta a pintorescos sitios este verano

 

La belleza paisajística de la Laguna de Apoyo fue el escenario del lanzamiento del Plan Verano del departamento de Masaya  donde la naturaleza es prodigiosa con su abundante inventario turístico para deleite de los visitantes nacionales y extranjeros.

Las agua de sus lagunas, las vistas panorámicas, su  vasta gastronomía e identidad cultural expresada en el arte a través del trabajo diario, baile, música y costumbres autóctonas hacen de los nueve municipios de Masaya, destinos turísticos excepcionales.

Sumado  a la belleza de los lugares está  la seguridad y tranquilidad que ofrece la Policía Nacional y el calor humano de los habitantes. Todo ese conjunto  brinda a  turistas nacionales y extranjeros a Masaya como sitio ideal donde descansar, practicar senderismo, hacer compras y extasiarse contemplando uno de los fenómenos naturales más interesantes y bellos de Nicaragua.

Si, a través de senderos y caminos pintorescos, se descubre  una particularidad especial en Nindirí donde El volcán Masaya ofrece un espectáculo único en el mundo con su lava  viva que se admira caminando hacia su cráter.

Y qué decir de Catarina preciosa ciudad que desde su entrada muestra el arco iris de colores de sus bellos viveros  y su altísimo mirador rodeado del extinto cráter con forma  de un cono invertido, que alberga en su centro  las  bellas laguna  de Apoyo.

Esta preciosa laguna de aguas tranquilas y limpias y  con abundante flora y fauna hacen de Apoyo un interesante destino con ofertas de actividades turísticas acuáticas y terrestres.

Vecino de Catarina es Niquinohomo  con un legado infinito. Es   cuna del Héroe Nacional Augusto César Sandino. Patrimonio Histórico de la Nación alberga la  Casa Museo Augusto C. Sandino  y su antigua iglesia construida en 1,663, la más larga del país con una bella estatuaria religiosa, entre ellas El Resucitado  venerada imagen que sale  victorioso el Domingo de Pascua en recorrido por la ciudad.

Atrayentes también son  La Concepción o La Concha con su cerro El Ventarrón para hacer senderismo y alpinismo. Masatepe, otro de los municipios atrae con su variada gastronomía; las tamugas son propia de esa localidad que también es famosa por su mondongo y su dulcería en forma de animalitos. Su mueblería es muy reputada especialmente la elaborada con mimbre.

Masaya cabecera departamental en medio de dos lagunas cratéricas es parada obligatoria de turistas nacionales y extranjeros no sólo para adquirir  la variada artesanía, sino para apreciar el  amplio bagaje cultural expresado en los  bailes, música y costumbres de sus pobladores impregnados de una alegría permanente con sus fiestas, tradiciones y leyendas ancestrales.

Verano inicia

Nandasmo  municipio célebre por los trabajos de maderas que elaboran sus artesanos cuyas diestras manos  convierten el vegetal en frutas, animales y artículos utilitarios, se le conoce también como “La Tierra del Pan” con su mirador que invita a los turistas a apreciar la espectacular vista de la Laguna y El Volcán Masaya.

Y San Juan de Oriente es la brújula que orienta a los turistas que desean interactuar con el barro, materia prima que los alfareros – herederos ancestrales del arte de sus antepasados – convierten  en extraordinarias piezas decorativas y utilitarias.

En el departamento de Masaya también está Tisma que espera con sus humedales; sitio Ramsar dueña de la laguna que lleva el nombre del municipio pero también se le conoce como El Charco de Tisma hábitat de aves entre ellas abundantes garzas y también peces; lugar  llamativo es Playa Puntita cercana al pueblo; aquí aún se yerguen algunas construcciones coloniales .