Festival Vaquero Boaco 2023

Este Fin de Semana del 22 y 23 de Julio, se desarrolló con éxito el “Festival Vaquero Boaco 2023”, evento promovido a través de las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa y las Alcaldías Municipales del Departamento de Boaco. La celebración tuvo lugar en la Barrera Municipal Jorge Smith, donde las Familias boaqueñas y visitantes nacionales disfrutaron y fueron parte de la diversas actividades recreativas, artísticas y tradicionales propias de la cultura vaquera de la localidad.

El Festival contó con un circuito recreativo y familiar integrado por un área de ExpoFeria con emprendimientos de diversos sectores y provenientes de los seis Municipios del Departamento, donde se ofertó gastronomía popular, artesanías, vestuarios vaqueros, calzados, sombreros, asimismo productos de talabartería como albardas, monturas, riendas, fajas, pecheras entre otros.

El circuito contó con la participación de empresas y proveedores de servicios agropecuarios, maquinarias y veterinarias, y donde se contó con un área de exhibición de razas bovinas y equinos.

La tarde del Sábado, 22 de Julio, se realizó la inauguración oficial del Festival Vaquero con la presencia de Autoridades Nacionales y Municipales del Departamento de Boaco; la Compañera Karla Espinoza Peña, Alcaldesa de las Familias y Comunidades boaqueñas, en las palabras inaugurales, expresó: “Sean bienvenidos a este primer Festival Vaquero donde fortalecemos nuestros Valores, nuestra Identidad, nuestra Idiosincrasia como Pueblo Ganadero, productivo, Trabajador de la Tierra y Pueblo Luchador”, señaló; de igual forma, agradeció a las Familias y los Protagonistas por participar y sumarse a las celebraciones del Festival.

El Compañero José Manuel Fuertes Toledo, Secretario Político Departamental del Frente Sandinista, en su intervención indicó: “Nuestras Autoridades Nacionales y Municipales cumpliendo con la orientación del Comandante Daniel, Presidente de la República, de la Compañera Rosario, Vicepresidenta; estamos coordinados impulsando la realización de este Festival Vaquero que lo inauguramos hoy en el País, pero se extenderá a Septiembre con seis Municipios sedes en toda Nicaragua, como parte de ese fortalecimiento de nuestra Identidad, nuestra Cultura Taurina, el Hipismo y las expresiones populares de nuestros pueblos. Este Festival Vaquero es de todos, se circunscribe dentro de las Fiestas Tradicionales y pertenece a todas y todos los boaqueños que de una u otra forma nacimos bajo la influencia de la cultura vaquera y productiva”, expresó.

En la inauguración también estuvo presente la Compañera Anasha Campbell, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, en sus palabras expresó un saludo fraterno en nombre del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, de igual forma menciono: “Estos Festivales también nos permiten reconocer la importante labor de los hermanos del campos, esa labora que nos ha permitido como país llegar prácticamente a más de un 80% de esa autosostenibilidad en términos de lo que producimos. Desde el INTUR nos complace el poder acompañar este esfuerzo en el que también se restituye ese derecho a la recreación sana, al esparcimiento, al disfrute del arte y la cultura, de nuestra identidad, orgullosos de ser nicaragüense”, destacó.

Por su parte el Compañero José Benito Aragón, Viceministro del MEFCCA, expresó: “Saludamos a todos los emprendedores que esta tarde nos acompañan, que contribuyen al Comandante Daniel a cambiar este país, desde las distintas actividades económicas y productivas que realizan en sus negocios; quiero destacar la actividad ganadera y su importante contribución al PIB nicaragüense, que a su vez representa el esfuerzo y el trabajo de hombres y mujeres campesinas, un buen reconocimiento al aporte que este sector la hace y el gran potencial que tiene para reducir la pobreza en Nicaragua”, destacó.

El Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, en su intervención destacó: “Hay un proceso que se ha venido desarrollando en este quinto año de impulso al Modelo de Economía Creativa enfocado ahora desde los Municipios en las Familias, en los rubros, en los protagonistas de las distintas industrias que desarrollan y confeccionan productos, y que ofertan los servicios en las distintas capacidades productivas organizativas de nuestro pueblo”, expresó.

28

Asimismo, el Compañero González aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer al sector privado del Departamento de Boaco por sumarse a las celebraciones del Festival Vaquero, quienes formaron parte de la Expoferia dentro de un circuito, que representó un ecosistema creativo basado en nuestra cultura, en nuestras tradiciones y nuestras costumbres.

En el acto inaugural del Festival Vaquero, también participó la Compañera Elieth Esquivel, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el maestro Frank Gutiérrez en representación del Instituto Nicaragüense de Cultura, asimismo autoridades de las alcaldías municipales de Teustepe, San Lorenzo, San José de los Remates, Santa Lucia y Camoapa.

12

Posterior a la inauguración, se realizaron corridas de toros y monta de búfalos, exhibiciones de técnicas de floreo con soga; en la parte cultural y artística las familias que visitaron el Festival se deleitaron con las presentaciones de las Escuelas Municipales de Danza del departamento de Boaco, así como las presentaciones de la comedia bailete Moros y Cristianos, danza tradicional de la localidad.

En el segundo día del Festival Vaquero, se continuó con las actividades recreativas programadas de las cuales se destaca el concurso y desfile tradicional de caballitos de palos, donde participaron niños y niñas de la localidad. Se desarrolló una cabalgata por las diferentes calles del municipio finalizando en el Barrera Jorge Smith.

Con el apoyo de Juventud Sandinista y Nicaragua Diseña,  previo al cierre del Festival, se realizó una pasarela creativa con vestuarios y accesorios vaqueros, elaborados y confeccionados por las manos talentosas de emprendedores y artesanos boaqueños.

23

En este Festival se contó con la presencia de bandas filarmónicas reconocidas, asimismo de presentaciones de mariachis y fiestas populares para las familias.

La próxima sede de los Festivales Vaqueros 2023, será en Managua este próximo sábado, 29 y domingo, 30 de julio, cuyo circuito estará ubicado en el parqueo contiguo al Palacio Nacional de la Cultura.