Cierra con éxito emblemático festival Sabores de Mi Patria

*Premio a protagonistas de mejores platillos

*El ajiaco de Jinotepe conquistó el primer lugar

*Granada Señorial fue anfitriona

El festival gastro cultural Sabores de Mi Patria concluyó en Granada con la premiación de los platillos que se rigieron por los parámetros establecidos del jurado que además de sabor, y presentación fueran fiel representantes del arte culinario nicaragüense. El ajiaco fue el vencedor, con mucho arraigo en Jinotepe, siguió el nacatamal de Puerto Morazán (Chinandega)y el waubi piakan del Costa Caribe Norte.

Fue una decisión sumamente difícil para el jurado calificador por cuanto los 21 concursantes de los diferentes departamentos del país mostraron apetitosos platillos, cuya identidad se extendió además a la decoración de cada stand.

Este festival gastronómico Sabores de Mi Patria recién concluido fue producto de eventos municipales y departamentales en el que se entregaron 350 reconocimientos a protagonistas durante el trayecto de mes y medio.

Así cerró el ciclo de ferias para exaltar la identidad nacional a través de la gastronomía nicaragüense y para reactivar la economía local. Fue promovido por los Institutos de Fomento Municipal (Inifom) a través de las alcaldías, Turismo (Intur), Inatec, y Ministerio de Economía Familiar (Mefcca)

Cuando se notificó el nombre de la ganadora del tercer lugar correspondiente a Natividad Espinoza se dejó escuchar música caribeña que inmediatamente hizo bailar a la protagonista del Wuaubi piakan, platillo a base de gallina con coco.

Seguidamente se dejó escuchar la  Cumbia Chinandegana; inmediatamente hizo suponer a los espectadores que el departamento de occidente era el ganador, así fue, Carla Katín de Puerto Morazán obtuvo el segundo lugar con nacatamal.

Posteriormente la música del guegüense confirmó a Carazo  que el ajiaco de Ana Isabel Campos fue el que se alzó en el primer lugar.

El reconocido chef Nelsón Porta, acompañado de dos especialistas que integraron el jurado calificador, dijo haber  que eligió el ajiaco con el primer lugar porque es el un platillo muy representativo de la actividad culinaria ancestral.

Su creadora compartió la receta señalando que el ajiaco está muy enraizado en la cultura de Carazo, particularmente en Jinotepe donde se comparte en las fiestas patronales. Sus ingredientes son: posta y costilla de cerdo, hoja de quelite, piña, azúcar, plátanos maduros filipitos, tomates, cebolla, vinagre, jocote, sal, pimienta, ajo y jengibre.

Todos los platillos fueron elaborados en la feria en el centro turístico y recreativo La Herradura de Granada, donde l@s participantes trasladaron los insumos alimenticios, así como los implementos de cocina.

Cada stand fue decorado con temas alusivos al departamento representado. Por ejemplo, donde se cocinaba el ajiaco figuraba la imagen de Santiago Apóstol, acompañados de otros símbolos de identidad  como los Diabilitos de Jinotepe, El Viejo y La Vieja de Dolores, café de San Marcos, pan de mujer de La Paz, alfeñique,  polvorones y melcocha de Santa Teresa.

La protagonista del primer lugar, Ana Isabel, comentó que se gana la vida con la venta de comida, y que el ajiaco que tradicionalmente se consume en las fiestas patronales de julio, ella lo oferta a sus comensales, jueves y viernes. “Preparo un enorme perol y la gente queda buscando”, añadió.

Unas tres horas aproximadamente bastaron para que cocineros y cocineras concluyeran sus platillos, ante la curiosidad del público que admiraba la habilidad y destreza en el trabajo culinario como la de Reina Rodríguez de Wiwilí (Nueva Segovia) quien armaba los nacatamales los que seguidamente eran lanzados en una olla donde retozaron hasta su cocción.

Igual platillo presentó Granada en cuyo módulo, los nacatamales también danzaban en una humeante olla una vez que fueron depositados por Nely Silva de Nandaime, igualmente retumbaban el vaho de Estelí y el mondongo leones preparados por Karen Zelaya y Yahaira María Lacayo respectivamente.

 

 

El representante de Madriz, Walter Francisco Rodríguez oriundo de Las Sabanas preparó un caballo bayo de quince alimentos muy bien presentados en delicados anafres de barro elaborados en la comunidad de Santa Rosa, jurisdicción de San Fernando.

Masaya fue representada por Fany Josefa López de Niquinohomo. Rodeada de figuras de las inditas, marimbas, abanicos, máscaras y artesanía de barro combinó los distintos ingredientes para dar origen a un indio viejo teniendo como uno de los aditamentos varias tortillas.

Un indio viejo acoyapino llevó Chontales a través de Irene Cruz cuyo complemento base fue masa de maíz, además de los otros componentes.

Mercedes Bravo de Rivas, acompañada de una gran estampa de Jesús del Recate y carretas peregrinas preparó en su stand adornado con milpas el indio viejo rivense.

Un cuarto indio viejo elaborado Jairo A Hernández  llevó Jinotega cuyo municipio que le representó fue San Rafael del Norte mostrando no sólo la identidad culinaria sino la artística y cultural con modelos vestidos de aborígenes y con trajes regionales y otros símbolos que identifican a ese departamento, como EL Cerro de la Cruz,  y medios para cocinar como las legendarias hornillas.

El departamento de Matagalpa fue personificado por Ciudad Darío. Aquí se levantó un altar a su patrona La Purísima Concepción en cuyas fiestas -las más largas del país- se reparte Marol, plato presentado en el festival.

Y en medio de racimos de pijibay cocos y palmitos Juanita Díaz de Nueva Guinea hizo gala de un chancho con yuca para representar a Zelaya Central.

Santa Lucia, Boaco mostró un combinado de chicharrón con carne de cerdo encamado en yuca y rociado de fina y fresca ensalada de repollo y pico de gallo.

Río San Juan representada por Jaxire Morrear de El Castillo demostró su arte culinario con un mixto compuesto de chicarrón de róbalo con camarón  al ajillo y un consomé de ambas especies.