Inifom otorga galardón al  monumento a San Jerónimo en Masaya homenaje a la tradición, cultura y religiosidad

 

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) otorgó galardón al monumento de San Jerónimo, patrono,  que se alza en la entrada de la ciudad de Masaya, Patrimonio Cultural de la Nación.

sanjeronimo-

 

sanjeronimo11

El monumento al  traductor de las Sagradas Escrituras fue seleccionada por el extraordinario cuido. Da la bienvenida y despedida a los visitantes y a los residentes al entrar y salir de la ciudad.

sanjeronimo6

En la Rotonda San Jerónimo se efectuó un hermoso acto en el que prevalecieron los bailes y músicas tradicionales de Masaya. El representante de Inifom en la IV Región, René Pilarte entregó el reconocimiento a la alcaldesa Janina Noguera

sanjeronimo5--

El monumento es un tributo religioso, representa la cultura de la cuna del folclor nicaragüense. Además de la  escultura del doctor que cura sin medicina,  se tallaron imágenes representativas a las actividades danzarías que acompañan las fiestas patronales de Masaya como los diablitos, los agüizotes y el toro venado del pueblo. La obra se realizó bajo la técnica denominada esculto mosaico.

sanjeronimo3

La composición de la obra es de tres niveles. Uno es la peña de la imagen de Santo Domingo en roca volcánica expresión de la característica de la zona. Un área verde representa la denominación de la Ciudad de Las Flores.

sanjeronimo8

Hay una franja donde están los relieves de los bailes tradicionales y en la parte superior el Santo patrono San Jerónimo coronando la peña.

sanjeronimo5

sanjeronimo1-

sanjeronimo1

sanjeronimo11

sanjeronimo10

sanjeronimo9

sanjeronimo4