Una refrescante tradición: La chicha de maíz negro de San Benito. Intur llevó para 20 mil personas

 

chicha4

En la XII edición de ese acto de compartir y al mismo tiempo de apoyar las tradiciones populares del pueblo, El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en coordinación con la alcaldía de León acompañó a las familias en las festividades de San Benito distribuyendo la chicha de maíz negro contenida en veinte grandes barriles que la población saboreó in situ y además llevó a sus hogares en diferentes recipientes.

chicha1-

Desde tempranas horas de la mañana, las familias fueron desfilando por el espacio preparado y decorado por el Intur para repartir la tradicional chicha. La imagen de san Benito colocada en un lugar  especial parecía complacido por esa actividad en su honor.

chicha1

Mientras tanto, en la iglesia de San Francisco se desarrollaban misas a cada hora. Devotos vestidos de blanco denominados “luces“ desfilaban por el templo colocando velas de sebo negro a la imagen del Santo Varón. Una manera de pagar una promesa o pedir nuevos favores.
chicha-

Otros devotos con escoba en mano se daban a la tarea de barrer la iglesia expresión singular también de cumplir con una promesa.

 

barre-----

En el atrio de la iglesia la alegórica representación del poema de Rubén Darío, Los motivos del lobo  dominaba el sitio por donde entraban y salían los devotos al sagrado templo dedicado a San Francisco de Asis.

Los servidores de Intur en tanto seguían repartiendo chicha, parecía no agotarse el rico abastecimiento para más de 20 mil personas.

chicha3

Muy afanada estaba Nairis Siluany de  Promoción y Mercado del Intur quien dijo que las personas llegaron desde muy temprano con recipientes de diferente tamaño para echar la chicha.

chicha1-

El alcalde de León, Róger Gurdián también muy activo expuso que través de las diferentes instituciones el gobierno comparte con el pueblo las diferentes tradiciones y en el caso de León son muchísimas, sólo en procesiones se celebran 113 con el toque original de esa antigua metrópoli.

chicha2

chicha6-chicha