Con olor a pinos en San José de Cusmapa sesión de trabajo de titular del Inifom con equipo municipal
Es el municipio más alto del país y por eso le llaman El Balcón de Las Segovias; desde estas tierras con olor a pino laboró la titular del Inifom, Guiomar Irías, con el equipo municipal con quienes evaluó planes y programas y después visitó la infraestructura pública de San José de Cusmapa.
Más obras
Dos sitios del Geo-Parque Río Coco
Hay un sin fin de observatorios naturales, es importante mencionar entre los lugares interesantes a visitar, los dos sitios geoparques: La Piedra Oroquina y la Cueva El Aserrío. La primera en forma de relieve volcánico originada en el período Cenozoico, era geológica que inició hace 66 millones de años.
La gran roca que existe allí, que supera los cien metros de altura rodeada de pinos, es un espectáculo natural adecuado para un recorrido a las cumbres donde el panorama ofrecerá la Cordillera de Los Marrabios, el Golfo de Fonseca y los pinares locales.
Más sitios interesantes son:El mirador de la Casa de Tambo o Casita de Madera, a 300 varas del centro de salud, es un precioso lugar para respirar aire fresco y apreciar parte del departamento de Chinandega y el Océano Pacífico y cantidad de pinos y aves que embellecen el paisaje.La Cueva de La Virgen sitio sacro donde está una imagen de la Virgen implantada por manos del Padre Fabretto, en medio de un bosque de pinos y farallones a orillas de una quebrada.
Un pueblo artesano que trabaja con materia prima local
Las manualidades de tule y palma son parte de los productos artesanales que se producen en la localidad, campeones en estas artes son tres comunidades donde una veintena de protagonistas elaboran petates, sombreros, canastos y accesorios decorativos.
En el casco urbano mujeres cooperadas aprovechan las fibras de la acícula (hojas) de pino, cuyas agujetas amarran con hilos de vivos colores para elaborar diferentes objetos que llevan como valor agregado – sin cobrar – la fragancia permanente que exhalan esos árboles coníferos.
Y no solo es adquirir el objeto mediante la compra, en la cooperativa está a la vista la ejecución de este trabajo laborioso que de la unión de miles de miles de agujetas surgen cestas, mantelitos, llaveros, bisutería y otros artículos decorativos.
Le explicaron que deseosas de salir adelante se coordinaron con la familia Fabretto y mediante el trabajo persistente han salido adelante. Le mostraron bonitos artículos que preparan para vender en el exterior y para ofertar al interior del país en la temporada navideña.
Memoria del padre Fabretto en los corazones
La memoria del padre Rafael María Fabretto está viva en los corazones de los habitantes de San José de Cusmapa por la loable labor en pro de la niñez desprotegida de la época, a quienes brindó protección, albergue alimentación y formación vocacional. Es un personaje relevante de la cultura local este misionero salesiano italiano que siempre levantó la antorcha del amor al prójimo desde que llegó en 1953.
Sus restos descansan en la Iglesia parroquial, templo que alberga además las imágenes de San José y la Virgen de los Ángeles, patrona local cuya fiesta es el 2 de agosto. El 19 de marzo son las del Patriarca San José y finalizan el 22 con la misa y aniversario del fallecimiento del padre Fabretto.