Gobiernos locales analizan avances en desarrollo de programas de beneficio para las familias 

El avance en el desarrollo de los distintos programas fue uno de los numerosos temas abordados por los gobiernos locales en la reunión semanal presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, donde interactuaron además sobre  contenidos de salud, producción, educación, minería, pesca y acuicultura, turismo  y cultura.

La presidenta del Inifom informó a los  periodistas al término de la sesión que el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, tuvo una intervención muy importante destacando los avances en el ordenamiento y regulación de la minería artesanal e industrial, de acuerdo a lo que establece la Ley.

El presidente ejecutivo de Inpesca Edward Jackson habló del mejoramiento y avance de la producción pesquera, actividad que  está muy relacionado con el quehacer de las municipalidades, dijo la titular del Inifom.

Los gobiernos locales también intercambiaron sobre el fortalecimiento desde las alcaldías de las distintas estrategias productivas.

Sobre lo anterior el Ministro de Hacienda y coordinador del Sistema Nacional de producción, Consumo y Comercio, Iván Acosta, presentó tres proyectos a financiar próximamente a través del Mefcca.

Son recursos que tienen que ver con registro de marcas y capitalización a las Pymes;  con financiamiento  impactarán en Patio Saludable y en el programa de producción de huevos de pequeñas granjas avícolas, mejoramiento genético de aves mediante la capitalización y fortalecimiento de capacidades a productores.

Sobre el mejoramiento genético bovino hay perspectivas de superar la inseminación de 100 mil vientres. Además el impulso de la producción de plátanos.

Señaló la presidenta del Inifom que con Intur y Mefcca  trabajan en  acciones del Plan Verano y con el Mined  en el lanzamiento y actividades del Bicentenario.

Sobre el Plan Verano abordó los festivales Sabores de Cuaresma en los municipios y departamentos y el nacional en Siuna.

Y alrededor de los planes y proyectos de inversión destacó  que se evaluó todo lo que tiene que ver con  los planes para el bienestar de las familias como son calles para el Pueblo, caminos y el  programa Bismarck Martínez que cada día se fortalece con mucha fuerza y eficacia, expresó.